El director del grado en Periodismo de la USJ, José Juan Verón, ha participado hoy en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante su intervención ha compartido una noticia optimista, como que, “el desempleo en el sector está en su nivel más bajo desde 2008, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social”. Este dato, ha mencionado, destaca con lo presente en el “imaginario colectivo”. Sin embargo, ha afirmado que los medios de comunicación “han pasado una crisis y en la actualidad se encuentran todavía en un momento de transformación, pero ya han pasado la parte más importante del proceso”.

Asimismo, ha mencionado el cambio en el perfil profesional de los periodistas, que ya no trabajan únicamente en los medios. “Este es un hecho que hemos observado desde la Universidad San Jorge”, ha constatado. “Así pues, tenemos procesos de actualización permanente, fruto del contacto permanente con empresas y profesionales, y también de la propia investigación que realizamos los profesores en distintos campos como los nuevos modelos editoriales, la gestión de la comunicación corporativa, el impacto de la desinformación, las redes sociales, la influencia de la inteligencia artificial y otros muchos”, ha agregado.

La pluralidad de posibilidades “supone un reto” y la obligación de la universidad “es la de preparar para el futuro sin olvidar las esencias de la profesión”, ha expuesto. “Porque pese a todas las innovaciones, el periodismo debe seguir siendo periodismo y debe buscar historias e información, investigar, contrastar, cuidar el mensaje y tener al público como referencia”, ha concluido.

En esta comparecencia, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha realizado una defensa del ‘Periodismo inteligente’, lema elegido para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y ha destacado la importancia trascendental del periodismo a la hora de garantizar el estado democrático.

Castillero también ha denunciado cuestiones que afectan a los profesionales del periodismo y la comunicación como «la mala retribución y la precariedad» así como «la falta de independencia económica y política», señaladas todas ellas en el Informe Anual de la Profesional Periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

La presidenta-decana de Periodistas de Aragón también ha transmitido el interés de la entidad profesional en la actividad docente. «Como periodistas tenemos mucho que aportar en este ámbito. Una muestra de ello es la Unidad didáctica de Alfabetización Mediática, impulsada junto al Gobierno de Aragón, Dircom y la Universidad de Zaragoza», ha añadido.

También ha intervenido el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Luis Marco, quien ha expresado la necesidad de la «derogación de la Ley Mordaza». «Hay países menos desarrollados que figuran por delante de España en la clasificación de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras», ha apuntado. Asimismo, ha alertado sobre los efectos de la «autocensura» de muchos fotoperiodistas, que trabajan como autónomos, debido a su «falta de independencia profesional y económica».

Por su parte, Belén Teruel, jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta-decana segunda de Periodistas de Aragón, ha puesto el foco «en los jóvenes y en la formación». «Hemos de enseñar que el periodismo es algo atractivo y de fiar, que es una profesión que ayuda a tener buena salud democrática en esta sociedad», ha sostenido. En este sentido, Teruel ha afirmado que «es fundamental la transferencia de conocimiento para ayudar a los jóvenes periodistas».

Fabián Simón, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022 por sus fotografías en el incendio de Añón del Moncayo

Durante este acto también se han desvelado los ganadores del Premio Periodistas de Aragón-Cuidad de Zaragoza 2022, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y que ha recaído en el fotoperiodista Fabián Simón por las fotografías realizadas en el incendio forestal del Moncayo. En concreto, por la serie del 13 de agosto que tiene como protagonistas a los vecinos de la localidad de Alcalá de Moncayo, que se enfrentaron a las llamas para tratar de que no entraran en el casco urbano de la localidad zaragozana.

Además, se han otorgado dos menciones. La primera de ellas a Diego Ibarra por el conjunto de su labor como fotoperiodista freelance a lo largo de 2022 y, en particular, por sus magníficos trabajos en Siria, Irak y Ucrania, y que fueron publicados en New York Times y El País Semanal. Además, en 2022 publicó el fotolibro ‘The Phoenician Colapse’, editado por la Universidad San Jorge y que resume sus siete años de trabajo en el Líbano. Ibarra es, en la actualidad, uno de los fotoperiodistas españoles más destacados en el ámbito internacional y sus trabajos han recibido en los últimos meses reconocimientos como los de NYT, CNN, Lucie Foundation o Lensculture.

 La segunda mención ha sido para Mariano García, periodista de Heraldo de Aragón, por su serie de artículos sobre el expolio bibliográfico sufrido en La Seo de Zaragoza a lo largo de los años 50 del siglo XX. Su trabajo ha servido para devolver a la actualidad la venta ilegal de casi 600 libros, manuscritos e incunables de la Biblioteca de La Seo, un tesoro diezmado por la desidia y la falta de escrúpulos. García ha llevado a sus lectores a un viaje por la historia, el patrimonio y la delincuencia de guante blanco, siempre con el pulso periodístico y el rigor que han caracterizado su trayectoria desde hace más de 30 años.