La Universidad San Jorge y la Fundación Alcoraz, entidad a la que pertenece la SD Huesca, han firmado un contrato de prestación de servicios para la realización de actividades de investigación con el objetivo de valorar el rendimiento de los deportistas. Estas acciones permitirán a la universidad investigar en los factores de rendimiento condicional en fútbol base y a los diferentes equipos de la Fundación Alcoraz, tener la posibilidad de utilizar los resultados para tomar decisiones basadas en la ciencia.

El grupo de investigación de la USJ Valor A, cuyo investigador principal es del Dr. César Berzosa, ha comenzado a realizar valoraciones de diferentes parámetros condicionales a los equipos de todas las categorías base del club. Estas son realizadas por los expertos en rendimiento deportivo y docentes de la USJ, el Dr. Demetrio Lozano, la Dra. Elena Pardos y Alberto Roso.

Se miden factores como la velocidad, la fuerza o la diferencia de salto entre las dos piernas. “Este último parámetro muestra las asimetrías y, lejos de parecer superfluo, juega un papel significativo en las lesiones del tren inferior, ya que, si existe un déficit en alguna de las dos piernas, el riesgo de sufrirlas aumenta”, explica el Dr. Demetrio Lozano.

Además de los valores condicionales, también se tomarán datos antropométricos básicos y registro de hábitos nutricionales, igualmente importantes de cara a analizar el rendimiento.

De la muestra forman parte cuatro equipos de la cantera, además del SD Huesca B y el primer equipo femenino, alcanzando los 120 deportistas.

El estudio comenzó en diciembre con la realización de varios test y se prolongará durante toda la temporada.