El Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos organiza un simulacro de accidente múltiple con cerca de 100 voluntarios y diferentes entidades y fuerzas de seguridad | Universidad San Jorge Pasar al contenido principal
USJ USJ
  • Conócenos
    Conócenos

    Conócenos

    • Grupo San Valero
    • Organigrama
    • Misión, visión y valores
    • Pastoral
    • Facultades y escuelas
    • Institutos
    • Archivo Jalón Ángel
    • Ediciones USJ
    • Transparencia
    • Calidad
    • Innovación Docente
    • Memorias
    Conócenos

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Estudios
    Estudios

    Grados

    Posgrados

    Doctorados

    Universidad Sénior

    Titulaciones online

    Transformación digital. Next Generation

    Centros adscritos

    Centros asociados

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Admisión
    Admisión

    Proceso de admisión

    • Grados
    • Másteres universitarios
    • Títulos propios
    • Doctorados

    Requisitos de acceso

    Matrícula

    Becas y bonificaciones

    • Grados
    • Posgrados

    Tasas

    • Grados
    • Másteres Universitarios

    Financiación

    Admisión

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Vive el campus
    Vive el campus

    Exprime la USJ

    • Huella USJ
    • Deportes
    • Voluntariado
    • Biblioteca
    • Cultura
    • Green Campus

    Servicios

    • Transporte
    • Comedor
    • Alojamiento
    • Reprografía
    • Tienda online USJ

    Atención personalizada

    • Plan de acción tutorial universitaria
    • Servicio de apoyo a estudiantes con necesidades específicas
    • Servicio de orientación y atención psicológica

    Campus

    • Villanueva de Gállego
    • Zaragoza
    Vive el campus

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Internacional
    Internacional

    Internacional

    • Movilidad
    • Convocatorias
    • Internacionalización en la USJ
    • Noticias
    Internacional

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Investigación
    Investigación

    Investigación

    • Grupos de investigación
    • Proyectos de investigación
    • Cátedras
    • Comité de Ética
    • Patentes, marcas y diseños industriales
    • Servicios científicos para el investigador
    • Servicios científicos para entidades
    • Convocatorias
    • Memorias de investigación
    • Noticias
    Investigación

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Noticias y Agenda
  • Alumnos
  • Alumni
  • Personal
  • Trabaja con nosotros
  • Empresas
  • Centros educativos

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
Volver

El Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos organiza un simulacro de accidente múltiple con cerca de 100 voluntarios y diferentes entidades y fuerzas de seguridad

27 de mayo de 2023

Comparte

  • facebook
  • twitter
  • whatsapp
  • linkedin
El Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos organiza un simulacro de accidente múltiple con cerca de 100 voluntarios y diferentes entidades y fuerzas de seguridad

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge organiza cada año un simulacro de accidente múltiple, con varios vehículos implicados, para que los alumnos practiquen en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias. En el simulacro de esta edición han participado profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, Cruz Roja, policía local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcare.

La jornada comenzó con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 40 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos.

Durante el simulacro, cada estudiante del máster desempeñaba un rol y estaba coordinado por la alumna Nuria Hernández, que cumplía la función de jefa del dispositivo. “Mi experiencia durante el simulacro ha sido muy positiva y todo lo que hemos estudiado durante el máster nos ha facilitado la labor de hoy y me dado seguridad a la hora de cumplir con mi tarea como líder”, afirma.

El objetivo era organizar todo el operativo, que incluía la intervención de la policía, Cruz Roja, ambulancias, y clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.

Esta tarea fue coordinada con la colaboración de Mª Dolores Pérez, capitán enfermera destinada en la GRUSAN I del Ejército de Tierra: “El escenario al inicio ha sido muy caótico, porque es una situación de crisis muy difícil de coordinar, pero los estudiantes han respondido correctamente y han evolucionado muy bien”.

En esta edición, además, los estudiantes de la USJ contaban con la colaboración de 15 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas.

Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la USJ destaca que el objetivo “es que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y sepan coordinarse con otros equipos y trabajar de forma multidisciplinar como ocurre en la vida real”.

Además, esta actividad permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas de accidentes de tráfico politraumatizadas, realizando soporte vital avanzado y a pacientes en situaciones de urgencia vital, todos ellos, escenarios que están contemplados en los diferentes módulos del máster.

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge aporta al alumno las competencias necesarias para profundizar en aquellos aspectos del cuidado de enfermería imprescindibles para intervenir en situaciones críticas, como el soporte vital avanzado o los cuidados específicos al paciente crítico o politraumatizado, que se dan en la práctica diaria de enfermería.

A lo largo de los ocho meses de formación, los docentes transmiten su experiencia en la práctica clínica desarrollando técnicas y procedimientos basados en la evidencia científica y en los protocolos asistenciales de sociedades científicas, además de diferentes sistemas de triaje intra o extrahospitalario.

La alumna Sofía Flores explica que gracias a este máster está mucho más preparada: “He trabajado durante siete años de técnico en emergencias sanitarias, después realicé el grado en Enfermería en la USJ y, ahora, estoy trabajando de enfermera en el 061”.

Por otra parte, el alumno Jorge García asegura que “siempre me han llamado la atención las situaciones urgentes porque me gusta trabajar con presión; además, la enfermería lo compagina muy bien porque se tiene trato directo con el paciente”.

Ambos estudiantes valoran, fundamentalmente, la parte práctica del máster porque hay situaciones que “son pura técnica”, tal y como apunta Sofía Flores. Además, esta alumna destacaría los equipos con los que se forman, ya que son “los más punteros del sector” y el claustro docente, que está formado por “lo mejor de los servicios de urgencias de Aragón".

"Los equipos técnicos que utilizamos en este máster son los más punteros del sector y el claustro docente está formado por lo mejor de los servicios de urgencias de Aragón". Sofía Flores, alumna del máster.

"Este máster es una oportunidad increíble para aprender de una manera tan real a reaccionar ante una situación de emergencia". Jorge García, alumno del máster.

 

Galería de imágenes del simulacro 2023 

Últimas noticias
Alejandro Vallespín, egresado de Comunicación Audiovisual: "The Animal Brand surgió de una mezcla de curiosidad, intuición y ganas de construir algo propio"
Grupo San Valero con el papa León XIV en Madrid
Los 15 "top secret" de Marta San Miguel
Eventos
Exposición «Topografías del hilo: cartografías emocionales»
Conferencia de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía
Exposición 'Una trilogía cuántica. La realidad como construcción colectiva'
Otras noticias
 SAENE participa en las Jornadas de Salud Mental del Colegio Cristo Rey para prevenir el acoso escolar
SAENE participa en las Jornadas de Salud Mental del Colegio Cristo Rey para prevenir el acoso escolar
Concepción Gimeno, Justicia de Aragón, a los alumnos de USJ Sénior: “Seguid siendo curiosos, rebeldes y contagiad al mundo esa alegría por vivir”
Concepción Gimeno, Justicia de Aragón, a los alumnos de USJ Sénior: “Seguid siendo curiosos, rebeldes y contagiad al mundo esa alegría por vivir”
La Universidad San Jorge impulsa, por segundo año consecutivo, seis cursos de verano de la Complutense
La Universidad San Jorge impulsa, por segundo año consecutivo, seis cursos de verano de la Complutense
Más de 300 alumnos de 22 centros escolares participan en concursos de la USJ para despertar vocaciones
Más de 300 alumnos de 22 centros escolares participan en concursos de la USJ para despertar vocaciones
 La Universidad San Jorge participa en la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
La Universidad San Jorge participa en la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
La Noche de la Criminología reúne en Zaragoza a profesionales y expertos para reflexionar sobre el presente y futuro de la disciplina
La Noche de la Criminología reúne en Zaragoza a profesionales y expertos para reflexionar sobre el presente y futuro de la disciplina
cargando...
cargando...

USJ

  • Estudios
  • Admisión
  • Vive el Campus
  • Conócenos
  • Investigación
  • Internacional

Información para

  • Alumnos
  • Centros educativos
  • Empresas
  • Alumni
  • Personal

Enlaces directos

  • PDU
  • Transporte
  • Biblioteca
  • Trabaja con nosotros

Contacto

  • Noticias y agenda
  • Contáctanos
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Canal de denuncias USJ
Grupo San Valero
Centro San Valero
Fundación Dominicana San Valero
Formación CPASALDUIE
Estudios Abiertos SEAS
Universidad San Jorge

© 2024 USJ, Todos los derechos reservados

  • AENOR: Gestión de calidad
  • AENOR: Gestión ambiental
  • Certificado EMAS
  • Sello Entidad RSA
  • Generación D
  • Manos Unidas
  • QS Stars