La Gala Raccord celebra su undécima edición reconociendo el talento emergente del audiovisual aragonés

- La Universidad San Jorge organiza este certamen que este año ha reconocido con el premio honorífico Eduardo Ducay a la productora de “La estrella azul”, Amelia Hernández, por su contribución al desarrollo de la producción audiovisual aragonesa.
- Como novedad, esta edición ha incorporado el Premio Ricardo Aguilar a la Mejor Dirección, en homenaje al reconocido médico y apasionado del cine Ricardo Aguilar.
La Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza ha acogido esta tarde la XI edición de la Gala Raccord, una cita ya consolidada en el calendario educativo aragonés que impulsa y reconoce el talento de los alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, egresados y centros formativos invitados.
Organizada por el equipo docente del grado, esta gala constituye mucho más que una entrega de premios: es la culminación de un proceso formativo integral que abarca desde la escritura del guion hasta la postproducción y exhibición final de los proyectos, poniendo en valor el esfuerzo colectivo, la creatividad y el aprendizaje de la comunidad audiovisual universitaria.
La XI Gala Raccord ha vuelto a reforzar los vínculos entre la universidad y el tejido cinematográfico aragonés, con una amplia representación de profesionales del sector, como José Antonio Aguilar, presidente de Ara Film Fest; David Lozano, director de la Aragón Film Commission; Natalia Martínez, jefa de Contenidos y Nuevos Proyectos Audiovisuales de CARTV; o Jorge Asín, actor y guionista, además de diversos representantes de los principales festivales de cine aragonés, cuya presencia ha respaldado el compromiso de la USJ con el impulso del cine hecho en Aragón.
La gala ha contado con la asistencia de destacadas autoridades, como el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, que ha elogiado la "energía volcánica" de los jóvenes, animándolos a asumir el reto de construir un futuro comprometido. También ha reivindicado el espíritu innovador de la cultura aragonesa, ejemplificado en figuras como José Luis Borau y Carlos Saura.
Por otro lado, la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, ha inaugurado la gala poniendo en valor el esfuerzo y la dedicación de las 14 promociones que ha formado la universidad desde la implantación del grado en Comunicación Audiovisual en el año 2008. La rectora ha resaltado “la apuesta que la Universidad San Jorge hizo desde su origen por dotar a esta tierra de cine que es Aragón de profesionales cualificados que lideraran e impulsaran un sector que no es sólo una industria económica, sino que es, también, un reducto emocional”.
Durante la ceremonia ha destacado la entrega del Premio Honorífico Eduardo Ducay a Amelia Hernández, productora de la película La estrella azul, por su trayectoria y contribución en el impulso del cine aragonés desde la producción independiente, apostando por propuestas valientes y comprometidas con la identidad local.
La productora aragonesa ha expresado su emoción por participar en un evento que trasciende lo profesional y conecta el ámbito académico con el mundo real. Hernández ha compartido una contundente afirmación: “Creo firmemente en esta juventud”, alentando a los estudiantes a avanzar con pasión, pensamiento crítico y curiosidad. A este mensaje ha sumado una defensa de la cultura como pilar esencial de la sociedad, más allá del rédito económico, citando el libro La utilidad de lo inútil del filósofo italiano Nuccio Ordine. Hernández ha cerrado su intervención con una inspiradora lista de deseos para los jóvenes, centrada en el aprendizaje, la humildad, el coraje para cambiar y el valor de las personas.
Además, esta edición ha estrenado el Premio Ricardo Aguilar a la Mejor Dirección, en homenaje al reconocido médico y apasionado del cine Ricardo Aguilar, entregado de la mano de la mayor impulsora de su legado, Carmen Laudo. Este galardón rinde tributo al valioso legado cultural que Aguilar ha dejado en la Universidad San Jorge: una colección que reúne más de 2.500 libros, cerca de 1.000 fotografías, más de 1.400 vinilos, revistas, películas y fotogramas, todos ellos disponibles en la biblioteca de la Universidad San Jorge.
La gala se ha precedido de la proyección de los seis cortometrajes finalistas de la Sección Oficial USJ: Lola: Mi primera publicidad, Yo, Lucía, La Herencia, Simplemente ser, Ven a cenar conmigo y El último deseo.
Como novedad en esta edición, se han incorporado dos nuevas categorías:
- Mejor Obra Audiovisual de un Estudiante de Centro Formativo.
- Mejor Obra de Egresados del Grado en Comunicación Audiovisual de la USJ.
Todos los trabajos han optado además al Premio del Público, otorgado por votación de los asistentes.
Los galardonados en esta undécima edición han sido:
- Lola, mi primera publicidad, en la categoría de Mejor Cortometraje, entregado de la mano de Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.
- Cristina Morgat, por Yo, Lucía, Premio Ricardo Aguilar a la Mejor Dirección.
- Santiago García, por Lola, mi primera publicidad, en la categoría de Mejor Guion.
- Hulia Calderón, por Lola, mi primera publicidad, en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía.
- Iñigo Rubio, por Simplemente ser, en la categoría de Mejor Montaje.
- Miguel Bueno, por Lola, mi primera publicidad, en la categoría de Mejor Diseño Sonoro.
- Laura Conde, por Yo, Lucía, en la categoría de Mejor Interpretación.
- Olenka Arias, por Lola, mi primera publicidad, en la categoría de Mejor Dirección de Producción.
- Pax et bellum, en la categoría de Mejor Obra Audiovisual de Centros Formativos Externos.
- Puedes tú solito, en la categoría de Mejor Obra de Egresados del Grado en Comunicación Audiovisual.
- Simplemente ser, Premio del Público.
El desarrollo de esta Gala Raccord, cuenta con la colaboración de diferentes entidades como GrupMediapro, CLADA (Clúster Audiovisual de Aragón), Aragón TV, Grandes Vinos y Popit Gourmet Popcorn.



















