La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza | Universidad San Jorge Pasar al contenido principal
USJ USJ
  • Conócenos
    Conócenos

    Conócenos

    • Grupo San Valero
    • Organigrama
    • Misión, visión y valores
    • Pastoral
    • Facultades y escuelas
    • Institutos
    • Archivo Jalón Ángel
    • Ediciones USJ
    • Transparencia
    • Calidad
    • Innovación Docente
    • Memorias
    Conócenos

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Estudios
    Estudios

    Grados

    Posgrados

    Doctorados

    Universidad Sénior

    Titulaciones online

    Transformación digital. Next Generation

    Centros adscritos

    Centros asociados

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Admisión
    Admisión

    Proceso de admisión

    • Grados
    • Másteres universitarios
    • Títulos propios
    • Doctorados

    Requisitos de acceso

    Matrícula

    Becas y bonificaciones

    • Grados
    • Posgrados

    Tasas

    • Grados
    • Másteres Universitarios

    Financiación

    Admisión

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Vive el campus
    Vive el campus

    Exprime la USJ

    • Huella USJ
    • Deportes
    • Voluntariado
    • Biblioteca
    • Cultura
    • Green Campus

    Servicios

    • Transporte
    • Comedor
    • Alojamiento
    • Reprografía
    • Tienda online USJ

    Atención personalizada

    • Plan de acción tutorial universitaria
    • Servicio de apoyo a estudiantes con necesidades específicas
    • Servicio de orientación y atención psicológica

    Campus

    • Villanueva de Gállego
    • Zaragoza
    Vive el campus

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Internacional
    Internacional

    Internacional

    • Movilidad
    • Convocatorias
    • Internacionalización en la USJ
    • Noticias
    Internacional

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Investigación
    Investigación

    Investigación

    • Grupos de investigación
    • Proyectos de investigación
    • Cátedras
    • Comité de Ética
    • Patentes, marcas y diseños industriales
    • Servicios científicos para el investigador
    • Servicios científicos para entidades
    • Convocatorias
    • Memorias de investigación
    • Noticias
    Investigación

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Noticias y Agenda
  • Alumnos
  • Alumni
  • Personal
  • Trabaja con nosotros
  • Empresas
  • Centros educativos

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
Volver

La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza

22 de septiembre de 2022

Comparte

  • facebook
  • twitter
  • whatsapp
  • linkedin
La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza

La publicación recoge los resultados obtenidos durante los últimos tres años por la Cátedra Mobility Experience, un proyecto de investigación sobre movilidad de la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja han presentado hoy en Ibercaja Patio de la Infanta el libro “Mobility Experience: Investigación, innovación y difusión en movilidad”, una publicación coordinada por la docente de la USJ Ana Ruiz que recoge los resultados de investigación obtenidos en los últimos tres años por la cátedra Mobility Experience, un proyecto de investigación sobre movilidad de la USJ y Fundación Ibercaja.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la jornada de presentación de este libro, editado por Ediciones USJ, ha reunido a expertos en movilidad dedicados a la enseñanza, la investigación o la gestión y planificación de la ciudad que han participado en actividades relacionadas con la investigación, innovación y difusión promovidas desde la cátedra.

Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación Económica del Gobierno de Aragón, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado varios objetivos del libro y de la jornada de debate. “Favorecer la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia, pero siempre al servicio de los ciudadanos para mejorar las ciudades a través de la movilidad”, ha enumerado.

Jaime Armengol, jefe de área de Mobility City, y Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la USJ, han sido los encargados de realizar la presentación del libro. La vicerrectora ha destacado el desarrollo de una plataforma interactiva y dinámica que permite visualizar los datos de movilidad. “Permite conocer los costes energéticos, medioambientales y de desplazamiento asociados a la movilidad por la ciudad según el tipo de transporte empleado. Vincula la creatividad, la ciencia y la tecnología y las pone al servicio de una Zaragoza sostenible”, ha explicado. Por su parte, Armengol ha mencionado el objetivo divulgativo con el que se creó la cátedra. En este sentido, ha celebrado el trabajo de los docentes e investigadores de la USJ por idear fórmulas para “transferir a la sociedad el conocimiento de manera gamificada” y cuyos resultados se expondrán en el Pabellón Puente.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa debate que ha contado con ponentes que han tratado diversos aspectos relacionados con la movilidad.

En primer lugar, Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, ha puesto sobre la mesa el problema que afecta a la movilidad: “hay capacidades finitas y la demanda de movimientos siempre es creciente”. También ha mencionado otros aspectos como la interrelación de los factores que afectan a la movilidad por los que, por ejemplo, “si aumentas la fluidez de los desplazamientos, tiene efectos en el medio ambiente”. Ante esta situación ha puesto en valor la importancia de investigar los datos para sacar conclusiones, hacer simulaciones y crear predicciones.

Seguidamente, Enrique Cano, docente de la Universidad de Zaragoza, ha mencionado el binomio energía y comportamiento de las personas como dos aspectos fundamentales a la hora de construir las ciudades del futuro. “Es muy importante conocer las consecuencias de nuestras acciones para poder tomar decisiones”, ha afirmado. Así, ha explicado, si los ciudadanos saben el coste energético de sus desplazamientos, es más probable que entiendan los cambios que se produzcan en su ciudad.

En tercer lugar, Juan Ortiz, director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha relacionado los términos movilidad y territorio, subrayando la influencia que tiene entre ellos. Ha hecho un repaso de la evolución del área metropolitana de Zaragoza y ha afirmado que la movilidad cotidiana está configurada dentro de esta área, siendo “el 98% de los desplazamientos los que se producen dentro del espacio metropolitano”.

Finalmente, Daniel Sarasa, director gerente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha expuesto los objetivos de la Fundación y de Etopia, que ha definido como “un lugar donde ciudadanía, instituciones, artistas, emprendedores, academia y tejido innovador se dan la mano y trabajan en proyectos conjuntos”.

Posteriormente, han concluido las jornadas Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, y Natalia Chueca, consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en una conversación con Daniel Serna, abogado, profesor e investigador de la USJ.

Serrano ha señalado la importancia de la producción de energía y el tratamiento de los datos para crear “ciudades que sean un contender de confort”. En esta línea, ha mencionado la importancia de “los espacios verdes” y de crear “proyectos urbanísticos que no estén alejados de la ciudad ya consolidada”. Por su parte, Natalia Chueca ha expuesto que en Zaragoza “el 50% de los desplazamientos son a pie y el 25%, en transporte público”. Así pues, ha afirmado que “el protagonista de la movilidad en Zaragoza es el transporte público”, pero también ha destacado la importancia “de la movilidad peatonal” y de los desplazamientos en bici y patinete.

Por último, Berta Sáez, rectora de la USJ, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han clausurado la jornada. Sáez ha manifestado que iniciativas como Mobility City y la cátedra la USJ “aportan su granito de arena para crear un mundo más sostenible”, en un siglo en el que “la sociedad se está sensibilizando con conceptos como emisiones cero, smart city o movilidad sostenible”. Por su parte, José Luis Rodrigo ha recalcado la importancia del Pabellón Puente como un espacio que contribuirá a “posicionar Zaragoza y Aragón como referente del debate de la movilidad sostenible”. Además, ha remarcado que, aunque la movilidad es lo que “ha hecho los grandes avances en la sociedad”, tiene que ser “signo de libertad individual”, por lo que no se debería “obligar”, sino “educar” en esta materia.

Fotografías: Fundación Ibercaja.

Últimas noticias
La XII Gala Raccord de la Universidad San Jorge reconoce el talento emergente del audiovisual aragonés
Expertos de la comunidad educativa se dan cita en la USJ para reflexionar sobre inclusión universitaria
La USJ y la Sociedad Española de Heridas fortalecen su colaboración para impulsar la formación, la investigación y la innovación
Eventos
Exposición «Topografías del hilo: cartografías emocionales»
Conferencia de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía
Exposición 'Una trilogía cuántica. La realidad como construcción colectiva'
Otras noticias
USJ Diversa clausura el curso con un emotivo reconocimiento a la inclusión y al aprendizaje compartido
USJ Diversa clausura el curso con un emotivo reconocimiento a la inclusión y al aprendizaje compartido
La Universidad San Jorge impulsa nuevas vías de colaboración internacional con la ciudad china de Lishui
La Universidad San Jorge impulsa nuevas vías de colaboración internacional con la ciudad china de Lishui
La Universidad San Jorge y la Hangzhou Polytechnic crean un laboratorio internacional pionero en tecnología de vehículos de nuevas energías
La Universidad San Jorge y la Hangzhou Polytechnic crean un laboratorio internacional pionero en tecnología de vehículos de nuevas energías
España y Perú refuerzan la cooperación universitaria en un encuentro bilateral de rectores y rectoras en Lima
España y Perú refuerzan la cooperación universitaria en un encuentro bilateral de rectores y rectoras en Lima
Nueva alianza entre la USJ y el Colegio de Farmacéuticos de Teruel para promover proyectos formativos y científicos
Nueva alianza entre la USJ y el Colegio de Farmacéuticos de Teruel para promover proyectos formativos y científicos
La Universidad San Jorge y la Hangzhou Polytechnic firman un acuerdo de colaboración para desarrollar programas conjuntos con empresas del vehículo eléctrico
La Universidad San Jorge y la Hangzhou Polytechnic firman un acuerdo de colaboración para desarrollar programas conjuntos con empresas del vehículo eléctrico
cargando...
cargando...

USJ

  • Estudios
  • Admisión
  • Vive el Campus
  • Conócenos
  • Investigación
  • Internacional

Información para

  • Alumnos
  • Centros educativos
  • Empresas
  • Alumni
  • Personal

Enlaces directos

  • PDU
  • Transporte
  • Biblioteca
  • Trabaja con nosotros

Contacto

  • Noticias y agenda
  • Contáctanos
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Canal de denuncias USJ
Grupo San Valero
Centro San Valero
Fundación Dominicana San Valero
Formación CPASALDUIE
Estudios Abiertos SEAS
Universidad San Jorge

© 2024 USJ, Todos los derechos reservados

  • AENOR: Gestión de calidad
  • AENOR: Gestión ambiental
  • Certificado EMAS
  • Sello Entidad RSA
  • Generación D
  • Manos Unidas
  • QS Stars