Silvia Carrascal, hasta ahora vicerrectora de Estrategia Educativa, Innovación e Internacionalización de la USJ, comienza hoy su mandato como rectora de la Universidad San Jorge tras haber sido nombrada ayer 15 de enero por el Patronato de la USJ.

Entre los objetivos de la nueva rectora, destacan las nuevas líneas de actuación en la internacionalización de la Universidad, la formación a distancia, la potenciación de los grados en Educación, así como el mantenimiento y ampliación de la actual oferta formativa y de aquellas cuya autorización todavía están en trámite, entre ellas, la del grado en Medicina.

Este cambio se produce tras la culminación del mandato de Berta Sáez, con el fin de afrontar un nuevo ciclo de expansión de la Universidad y los retos que el contexto socioeconómico actual exige en el ámbito educativo.

Silvia Carrascal es doctora y asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en educación superior y formación de profesorado. Experta en políticas educativas e innovación académica en enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos.

Cuenta con experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación como la dirección de investigación y de posgrado, así como la dirección de proyectos de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Fue vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela, Institución Educativa SEK y, además de la experiencia en educación superior universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, es miembro del grupo de investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, Terapia y Educación Artística para la Inclusión de la Facultad de Educación y Centro de Formación y Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Así como de EduSoC Lab – Educación, Sociedad y Cultura (Think Tank), equipo organizador de varios encuentros internacionales de Educación Superior (CSE Conference 2018 y 20221, EA Conference, 2022 e IE Conference 2023). También forma parte del grupo de investigación Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y del grupo de investigación de Historia Reciente de la Universidad de Navarra.

Cuenta con dos sexenios de investigación concedidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENEAI) y más de 75 publicaciones científicas, 5 coordinaciones de libros y monografías y una gran experiencia en la dirección de trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Dirección de tesis doctorales del área de Educación, Políticas Educativas, Innovación y Formación Docente.

Además, la actual rectora de la Universidad San Jorge obtuvo el premio de investigación en el Máster en Gestión de Patrimonio y Políticas Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estancias de investigación y docencia en Facultades de Educación de diversas universidades y centros de investigación internacionales como la Facultad de Educación, Instituto Politécnico de Santarém (Portugal), Escuela Superior de Educación (Portugal), Faculty of Education, Ecological University, Bucarest (Rumanía), Faculty of Education, Maribor (Slovenia), Facultá degli Studi, Salerno (Italia), Teacher Education Centre, Normal University (Shanghai, China), Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de México, Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Guadalajara (México) e Hispanic Society de New York.