El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, impartió ayer una masterclass a los alumnos del máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge.

Bajo el título: “Retos de Heraldo de Aragón en un nuevo contexto del periodismo”, el director de este medio realizó un análisis de la evolución de Heraldo desde su llegada en el año 2001 hasta la actualidad.

“En 2001 vendíamos 71 millones de ejemplares, pero, en ese momento, no nos dimos cuenta de lo que iba a venir y que nos llevaría a la caída de ventas y de facturación que sufrimos años después, no solo nuestro medio, sino toda la prensa nacional y regional”. Iturbe mencionó tres fenómenos que fueron clave como la crisis estructural del sector con la aparición de internet, la crisis económica internacional y mundial y, en tercer lugar, los cambios sociales, ya que “la toma de decisiones ya no se radicaba únicamente en los medios, sino que empezaron a aparecer otros elementos y la sociedad, en general, empezó a desconfiar en los medios de comunicación con la explosión de movimientos como el 15M”, señaló el ponente.

Ante esta grave situación de crisis, como director, explicó a los alumnos del máster que lo más complicado para él fueron los despidos que tuvo que comunicar. “En el año 2013 la plantilla éramos 150 personas y, mientras nosotros seguíamos contratando a personal, la revolución digital ya estaba en marcha”. Además, también quiso poner en valor la importancia de la formación cuando gestionas un equipo humano porque “tienes que tomar decisiones y en ese sentido, yo no tenía la formación de gestor de empresas, yo soy periodista, y la formación es algo determinante”.

Cómo resurgió Heraldo de Aragón

A lo largo de su exposición, Iturbe fue explicando cómo Heraldo de Aragón consiguió resurgir. “En paralelo a la adaptación que hicimos con la llegada de Internet y el crecimiento, poco a poco, de nuestra facturación en digital, nos dimos cuenta de que había que diversificar y se puso en marcha el grupo Henneo, también reforzamos toda la planta de impresión y la distribuidora y toda el área audiovisual. De hecho, hoy en día, Henneo es la productora privada que más horas de televisión realiza en todo el país”, apuntó.

Durante la conferencia, Mikel Iturbe fue documentando las cifras de facturación, ventas, así como las inversiones publicitarias para que los alumnos del máster tuvieran la oportunidad de comprender el caso Heraldo, su evolución y las acciones que se fueron tomando en cada momento. En cuanto a inversión publicitaria, destacó, por ejemplo, la cifra del 66,8% que copan los diarios regionales y la caída del 70% en la venta de ejemplares con la pandemia. “La gente cogió tanto miedo que no se compraban periódicos, pero lo soportamos gracias al soporte digital”.

En la actualidad, contamos con una estrategia de marketing que está potenciando la edición digital de Heraldo de pago. «Con 130 años de historia la suscripción nos aguantó siempre muy bien y la digital es la tendencia que están siguiendo todos los medios de nuestro país, de hecho, ahora tenemos 9.000 suscriptores de papel y 8.000 suscriptores digitales”, declaró Mikel Iturbe.

Los nuevos retos del periodismo: Las redes sociales y la IA

Durante la exposición, Mikel Iturbe realizó en varias ocasiones el símil entre lo que ocurrió hace años con el nacimiento de Internet y lo que está pasando con la IA. “En 2001 Internet estaba naciendo, pero no le hicimos caso y ahora, lo que está ocurriendo con la IA es muy similar porque va a ser un cambio absolutamente radical». 

De hecho, varios alumnos le preguntaron al director de Heraldo sobre esta cuestión y cómo el medio se está adaptando a la IA. “Nuestro paso tiene que ser con la IA y ese es nuestro reto, pero creo que en prensa difícilmente se sustituirá la capacidad de la decisión y educar al algoritmo sobre qué portada decidir para el día siguiente, por ejemplo. Hay que trabajar con ella, indiscutiblemente y el reto pasa porque mis contenidos estén conectados a la IA, pero hay que alertar al lector”.

Finalmente, también expuso las audiencias de Heraldo en redes sociales, destacando que la audiencia está en Facebook, Instagram y también, por qué no, en TikTok. “Son otros mecanismos para conectar con nuestras audiencias, que hoy en día son distintas, pero yo creo que mejores porque con las redes sociales estoy impactando en un público joven que antes no entraba. Además, si a eso le sumas, la edición digital más la audiencia en papel, estamos impactando en uno de cada dos aragoneses», concluyó Mikel Iturbe.

Esta masterclass está enmarcada en el módulo “Business Experience” del máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ que cuenta con masterclass de destacados profesionales de diferentes sectores empresariales.