La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana el acto de entrega de las Becas Industrias Químicas del Ebro (IQE) a las egresadas Sonia Núñez y Mar Zamorano por la calidad de sus investigaciones.

Sonia Núñez, egresada de Farmacia, se centra en el estudio de la actividad biológica de flores y frutos comestibles, con el fin de evaluar la capacidad de determinados extractos para interaccionar con dianas farmacológicas relacionadas con la obesidad y diabetes.

Por su parte, Mar Zamorano, exalumna del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, investiga sobre del trasplante automatizado de software con el objetivo de mejorar el desarrollo de videojuegos.

A lo largo del acto, Berta Sáez ha querido felicitar a “las verdaderas protagonistas de hoy” por haber conseguido esta distinción, y “espero que exprimáis la ciencia al máximo, que la disfrutéis cada día y que la valoréis como lo que es, una de las herramientas más importantes para cambiar el mundo”.

En su discurso también ha hecho alusión a “la preocupación y la incertidumbre con la que hemos convivido a lo largo de la pandemia, señalando que “de todo esto debemos sacar la parte positiva y aprender a valorar que, por difícil que resulte, todo cambio supone una oportunidad, y a pesar de habernos enfrentado a circunstancias muy adversas para la vida, estas han servido para fraguar los cimientos de nuestra personalidad y nuestros valores”.

Asimismo, la vicerrectora de investigación de la USJ, Beatriz Giner, ha expuesto la dificultad que conlleva la carrera investigadora y ha explicado que “puede parecer que una beca predoctoral es tan sólo una ayuda económica para realizar un trabajo en los comienzos de su carrera, pero en verdad es  la semilla de las carreras investigadoras de aquellos jóvenes que la reciben».  Sin esta semilla, «es muy difícil que el talento, el esfuerzo, el trabajo o las ideas germinen, enraícen, crezcan y florezcan”.

Finalmente, Jorge Villarroya, consejero delegado de IQE, ha recalcado la importancia de la investigación en todos los ámbitos del conocimiento ya que “las sociedades más avanzadas son las que más invierten en investigación”.

Estas becas tienen como objetivo apoyar al personal investigador en su etapa de formación y unir el mundo académico y el empresarial, como pilar fundamental para el desarrollo de la labor académica investigadora.