El vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Jorge ha celebrado hoy un encuentro de investigación con 12 universidades privadas españolas para evaluar y poner en valor su papel en el sistema de I+D+i español en el contexto actual. Este foro, además, ha servido para compartir las diferentes estrategias de cada universidad y se han explorado posibilidades de colaboración y alianzas.

Berta Sáez, rectora de la USJ, ha dado la bienvenida a los rectores, vicerrectores y miembros de los vicerrectorados de Investigación de las diversas universidades que han participado, y ha destacado “el beneficio” que genera “la colaboración entre universidades” y ha explicado que, en la identidad de la USJ está “la necesidad de generar alianzas para sumar talento”. Además, ha incidido en que “aunque en algunas áreas quizá lo más natural, cómodo o sencillo es abordar un proyecto de manera individual, no es lo mejor en el ámbito de la investigación”, ya que, “lo más enriquecedor es aglutinar capacidades y conocimiento trabajando en equipo”.

“Por eso estoy convencida de que este encuentro supone un hito importante para aunar esfuerzos, conectar talento y desarrollar proyectos beneficiosos para nuestras universidades”, ha asegurado la rectora de la USJ.

Posteriormente se ha celebrado una sesión de trabajo en la que se han debatido cuatro puntos: el papel de las universidades para conseguir una investigación de calidad y útil; la situación de las universidades privadas en la realidad actual de la investigación española; el análisis del contexto normativo, y las posibilidades de oportunidades y alianzas.

“El objetivo de este encuentro es establecer un foro y debatir sobre la importancia de la investigación para el abordaje de los grandes retos de nuestra sociedad desde nuestra posición como universidades privadas”, ha declarado Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge. Para ello, ha explicado, han analizado “el ecosistema actual de I+D+i” destacando que las características “únicas” de las universidades privadas les posicionan como “pieza clave y motor de transformación”.

“La universidad española se encuentra en un profundo proceso de transición marcado por la nueva situación normativa, donde la investigación cobra gran relevancia. Por ello, desde los centros privados debemos dar la respuesta que la sociedad nos demanda, no sólo ofreciendo formación de vanguardia acorde con las necesidades de nuestro entorno, sino también avanzando en la senda del desarrollo científico y tecnológico”, ha manifestado la vicerrectora de la Universidad San Jorge.

Además, el encuentro pretende buscar sinergias y establecer alianzas entre los campus privados, reforzando las estructuras de investigación y fortaleciendo el personal científico e investigador.

Tras la sesión de trabajo, los participantes han visitado el campus de Villanueva de Gállego, donde han podido conocer el trabajo académico e investigador de la USJ.

Las universidades que han participado en este encuentro son Universidad Camilo José Cela, Universidad Católica de Ávila, Universidad Católica de Valencia, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea del Atlántico, Universidad Fernando Pessoa de Canarias, Universidad Francisco Vitoria, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Universidad Isabel I, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Nebrija y Universidad Pontificia de Salamanca.