La Universidad San Jorge y la revista La Oca Loca, fundada en el Centro Penitenciario de Daroca, han creado unos premios literarios con la intención de recompensar y estimular el ejercicio intelectual y artístico de los presos.

En esta edición, el galardón en la categoría Poesía ha recaído en el centro penitenciario de Valencia, por la obra “El velero” de Enrique Vicente M. F.

El jurado, compuesto por los profesores de la USJ Manuela Catalá, José Juan Verón y Manuel Viñas, ha destacado la “efectiva alegoría sobre la vida y la libertad a través de la figura del velero, que invita al recorrido del aprendizaje entre las diferentes etapas de la persona”.

En la categoría Microrrelato ha resultado ganador el centro penitenciario de Las Palmas II por “Arriba” de Brandon L. P., un texto que el jurado ha premiado por su alto nivel y la superación con respecto a ediciones anteriores.

Finalmente, el galardón a mejor guion ha sido para el centro penitenciario de Las Palmas II: “Vuelva usted mañana” de Nicodemo G. V.

El jurado ha querido resaltar la calidad de las obras, donde destacan las temáticas abordadas, la integración de personajes, la creatividad, el uso de metáforas, la narrativa y las emociones que reflejan los textos.