El Gobierno de Aragón ha reconocido catorce grupos de investigación de la USJ formados por 168 investigadores de las áreas de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Tecnología

La Universidad San Jorge ha conseguido el reconocimiento de 14 grupos de investigación para el periodo 2023-2025, lo que supone una dotación global de 413.807 euros. Esta cifra sitúa a la USJ en cuarta posición, en cuanto a financiación obtenida.  

Asimismo, la Universidad San Jorge ha aumentado de nueve a catorce grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón en esta última convocatoria, pertenecientes a las áreas de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Tecnología. Estos grupos están formados por un total de los investigadores, de los cuales, 118 son doctores. Además, cuentan con el apoyo de investigadores colaboradores de la USJ y de otros centros de investigación.

Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge explica que “la USJ apuesta firmemente por la investigación y promueve su desarrollo en todas sus fases, desde la gestión de las ideas hasta la transferencia de los resultados, estableciendo el marco adecuado para la realización de proyectos de investigación que responden a la demanda de la sociedad, con calidad, excelencia y rigor científico”. Asimismo, añade que, desde la Universidad San Jorge, “se fomenta la conexión de estas investigaciones con nuestro entorno más cercano, con el fin de generar cambios significativos y profundos en la sociedad, con una clara vocación de servicio y retorno”.

Según afirma Beatriz Giner, este reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón ha supuesto “un impulso para la investigación” y la consolidación de la USJ como un centro de investigación clave en el entorno del I+D+i aragonesa.

Para el desarrollo de proyectos, la Universidad San Jorge cuenta con un moderno campus dotado de tecnología puntera, “donde la docencia y la investigación se complementan y enriquecen mutuamente”, concluye la vicerrectora de Investigación de la USJ.

Los grupos de investigación reconocidos son los siguientes:

  • El grupo de investigación en Nuevas Dianas en autoinmunidad y Vigilancia Oncológica (INDIVO), dirigido por la investigadora principal Berta Sáez, tiene como objetivo impulsar la generación de nuevo conocimiento en el desarrollo de patologías auto-inmunes (Lupus Eritematoso Sistémico) y onco-vigilancia urológica en la Comunidad Autónoma de Aragón.  Para ello, se llevan a cabo proyectos innovadores que permiten mejorar el proceso diagnóstico y disminuir la mortalidad asociada a éstas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
  • El grupo de investigación Greenlife, liderado por Beatriz Giner como investigadora principal, se centra en el estudio de las sustancias químicas, profundizando en el conocimiento de sus propiedades físicas, químicas y moleculares, así como sus efectos a nivel bioquímico, (eco)toxicológico o genotóxico en células y organismos y su impacto para la salud y la calidad de vida en diversos grupos poblacionales.
  • El grupo de investigación iPhysio, cuya investigadora principal es Carolina Jiménez, se centra en evaluar la efectividad de determinados tratamientos de fisioterapia a través de la creación de protocolos de aplicación relacionados con distintos ámbitos, investigando sobre la efectividad clínica de diferentes intervenciones, la prescripción personalizada de programas de fisioterapia, la promoción de la salud pública y la validación y análisis de las propiedades psicométricas de herramientas de valoración.
  • El grupo de investigación Phyto-Pharm: Principios vegetales bioactivos y ciencias farmacéuticas, cuyo investigador principal es Víctor López, tiene como objetivo investigar compuestos bioactivos de origen natural con potenciales aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y agroalimentarias, así como desarrollar y mejorar la formulación de medicamentos y otros productos de interés terapéutico.
  • El grupo de investigación MOTUS, liderado por Víctor Doménech como investigador principal, investiga en un amplio espectro de factores que condicionan la salud, la función y el dolor, como son los mecanismos subyacentes del dolor, los factores psicosociales, el estilo de vida, los factores biológicos/biomédicos, así como aspectos sociales que influyen en la discapacidad como el entorno familiar o rol de los cuidadores de personas enfermas.
  • El grupo de investigación UNLOC, con Luis Enrique Roche como investigador principal, tiene como objetivo buscar los límites de la locomoción, tanto por la presencia y relación con la patología de cualquier índole (musculoesquelética, neurológica, cardiovascular, geriátrica, etc.), como por el extremo de rendimiento humano, siempre centrados desde la perspectiva de la biomecánica y la fisiología.
  • El grupo de investigación ValorA, cuyo investigador principal es César Berzosa, centra su actividad en la valoración interdisciplinar del movimiento en sus diferentes dimensiones. Para ello, es fundamental realizar acciones encaminadas al análisis del grado de bienestar, en todas sus dimensiones, de las personas que realizan estos ejercicios y tratar de mejorarlo.
  • El grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, cuya investigadora principal es Cristina Zurutuza, centra su actividad en el estudio de la comunicación pública, con cuatro líneas principales: el empleo político de las redes sociales y el estudio de las nuevas formas de participación ciudadana en la vida pública; la desinformación, los retos de la profesión periodística y el periodismo narrativo; la comunicación en ámbitos rurales despoblados; y la construcción de las marcas y sus representaciones sociales, políticas y culturales.
  • El grupo de investigación Cultura y Comunicación Audiovisual, dirigido por la investigadora principal Elena Capapé, se enmarca en el ámbito de las industrias culturales y creativas con la finalidad de acercarse al fenómeno desde diferentes ejes de actuación y perspectivas y entender el sector con una mirada holística.
  • El grupo de investigación EconomIUS-J es liderado por Rafael Bernad como investigador principal. El binomio eficiencia y equidad en la toma de decisiones es una de las claves de actuación, tanto en el sector público, como en el privado; por ello, la fusión del área jurídica, económica y sociológica utilizando metodologías cuantitativas resulta de gran utilidad e interés.
  • El grupo de investigación Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano (MIDH), cuyo investigador principal es Cayetano Fernández, tiene como objetivo general analizar el impacto y los cambios sociales derivados de la convivencia de personas de diferentes culturas, generalmente causada por las migraciones, en la sociedad aragonesa y española.
  • El grupo de investigación Arquitecturas OpenSource, cuya investigadora principal es Ana Ruiz, tiene como objetivo general el estudio, la identificación y posibles soluciones a las nuevas demandas sociopolíticas que el actual desarrollo de las ciudades requiere tanto a los arquitectos como a los urbanistas.
  • El grupo de investigación Computing for Medical and Biological Applications (CoMBA), cuya investigadora principal es Violeta Monasterio, tiene como objetivo principal el desarrollo de herramientas computacionales que contribuyan a la mejora del conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas biológicos.
  • El grupo de investigación Software Variability for Information Technologies (SVIT), liderado por Carlos Cetina como investigador principal, busca empoderar a los ingenieros con inteligencia computacional (principalmente computación evolutiva y machine learning) para poder desarrollar un software todavía más ambicioso.