El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge organiza cada año un simulacro de accidente múltiple, con varios vehículos implicados, para que los alumnos practiquen en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias. En el simulacro de esta edición han participado profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, Cruz Roja, policía local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcare.

La jornada comenzó con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 40 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos.

Durante el simulacro, cada estudiante del máster desempeñaba un rol y estaba coordinado por la alumna Nuria Hernández, que cumplía la función de jefa del dispositivo. “Mi experiencia durante el simulacro ha sido muy positiva y todo lo que hemos estudiado durante el máster nos ha facilitado la labor de hoy y me dado seguridad a la hora de cumplir con mi tarea como líder”, afirma.

El objetivo era organizar todo el operativo, que incluía la intervención de la policía, Cruz Roja, ambulancias, y clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.

Esta tarea fue coordinada con la colaboración de Mª Dolores Pérez, capitán enfermera destinada en la GRUSAN I del Ejército de Tierra: “El escenario al inicio ha sido muy caótico, porque es una situación de crisis muy difícil de coordinar, pero los estudiantes han respondido correctamente y han evolucionado muy bien”.

En esta edición, además, los estudiantes de la USJ contaban con la colaboración de 15 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas.

Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la USJ destaca que el objetivo “es que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y sepan coordinarse con otros equipos y trabajar de forma multidisciplinar como ocurre en la vida real”.

Además, esta actividad permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas de accidentes de tráfico politraumatizadas, realizando soporte vital avanzado y a pacientes en situaciones de urgencia vital, todos ellos, escenarios que están contemplados en los diferentes módulos del máster.

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge aporta al alumno las competencias necesarias para profundizar en aquellos aspectos del cuidado de enfermería imprescindibles para intervenir en situaciones críticas, como el soporte vital avanzado o los cuidados específicos al paciente crítico o politraumatizado, que se dan en la práctica diaria de enfermería.

A lo largo de los ocho meses de formación, los docentes transmiten su experiencia en la práctica clínica desarrollando técnicas y procedimientos basados en la evidencia científica y en los protocolos asistenciales de sociedades científicas, además de diferentes sistemas de triaje intra o extrahospitalario.

La alumna Sofía Flores explica que gracias a este máster está mucho más preparada: “He trabajado durante siete años de técnico en emergencias sanitarias, después realicé el grado en Enfermería en la USJ y, ahora, estoy trabajando de enfermera en el 061”.

Por otra parte, el alumno Jorge García asegura que “siempre me han llamado la atención las situaciones urgentes porque me gusta trabajar con presión; además, la enfermería lo compagina muy bien porque se tiene trato directo con el paciente”.

Ambos estudiantes valoran, fundamentalmente, la parte práctica del máster porque hay situaciones que “son pura técnica”, tal y como apunta Sofía Flores. Además, esta alumna destacaría los equipos con los que se forman, ya que son “los más punteros del sector” y el claustro docente, que está formado por “lo mejor de los servicios de urgencias de Aragón».

«Los equipos técnicos que utilizamos en este máster son los más punteros del sector y el claustro docente está formado por lo mejor de los servicios de urgencias de Aragón». Sofía Flores, alumna del máster.

«Este máster es una oportunidad increíble para aprender de una manera tan real a reaccionar ante una situación de emergencia». Jorge García, alumno del máster.

 

Galería de imágenes del simulacro 2023