La Universidad San Jorge se suma a los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que se celebra cada 11 de febrero para poner en valor el papel de la mujer en las comunidades de ciencia y tecnología.

Así pues, 30 investigadores y docentes de la USJ acudirán durante la semana del 6 al 11 de febrero a más de 20 centros educativos para hablar sobre biología, ciencias de la actividad física y del deporte, nutrición, fisioterapia, investigación, etc.

Además, todos ellos llevaron un divertido “Juego de la oca de científicas” para mostrar a los más de 1.300 alumnos participantes la importante labor que ha desempeñado la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y despertar su interés por la investigación a través de una experiencia de aprendizaje muy divertida, como el juego de la oca.

El juego de la oca de la USJ

Consiste en una oca de científicas en la que, cuando tiras el dado, tienes que responder a una de las preguntas preparadas por investigadoras de la USJ sobre diferentes ámbitos de la investigación; como ciencias sociales, educación, arquitectura, salud, biología, química, etc.

En este divertido juego, podrán participarán entre dos y cuatro equipos y el objetivo es recorrer lo más rápido posible todo el tablero, compuesto por 62 casillas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente y le acompañan una serie de preguntas muy variadas. Los participantes se encontrarán con casillas especiales como «de cohete a cohete porque me lleva el satélite”, o en la biblioteca, quedándose dos turnos sin jugar. Además, los escolares podrán llevarse a casa este juego para poner a prueba a sus familiares y amigos.

Actividad para familiares del Grupo San Valero

El día 10 de febrero, también se ha organizado una actividad lúdica y divulgativa para acercar la investigación a alumnos de 6º de Primaria a 2º de ESO. Se trata de una acción exclusiva para hijos y familiares de trabajadores del Grupo San Valero cuyo objetivo es que puedan conocer, de la mano de la investigadora Pilar López Royo, su trayectoria y aspectos interesantes sobre sus líneas de investigación.

Posteriormente, los participantes podrán jugar al juego de la oca de la USJ. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. El fin es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género.

La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.