Fotografía: Heraldo de Aragón

El patronato del Grupo San Valero, al que pertenece la Universidad San Jorge, ha aprobado el nombramiento de Luis Oro y Guillermo Fatás como doctores Honoris Causa de la institución, quienes de esta forma se convierten en los primeros académicos en recibir esta distinción por parte de la USJ. El patronato ha valorado la excelente carrera académica e investigadora de ambos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, jalonada por numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Luis Oro es uno de los científicos aragoneses más destacados de las últimas décadas.  Su actividad investigadora se ha desarrollado en el área de la química inorgánica molecular, temática en la que ha realizado importantes contribuciones científicas que le han valido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Lewis de la Royal Society of Chemistry, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, el Premio EuCheMS, la medalla Sacconi, el Premio Rey Jaime I a la Investigación, el Premio Humboldt y el premio Solvay a la investigación en ciencias químicas. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Rennes (Francia) y la Rovira i Virgili (Tarragona) y posee la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón, máxima distinción que concede el gobierno autonómico.

Guillermo Fatás es catedrático de Historia Antigua y como investigador se ha interesado principalmente por los pueblos prerromanos de Hispania y el impacto cultural de Roma en la península ibérica. Entre su legado académico destaca su labor al frente de la Institución Fernando el Católico. En el terreno periodístico, fue fundador del periódico Andalán, un referente de la prensa aragonesa de los años 70, y dirigió durante ocho años el diario Heraldo de Aragón. Ha recibido distinciones como la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza y, al igual que Luis Oro, el Premio Aragón.

La ceremonia de investidura de ambos doctores se celebrará en el primer trimestre del curso 2019-2020, coincidiendo con el 15º aniversario de la Universidad San Jorge.