El pasado lunes, 4 de diciembre, tuvo lugar la celebración de los 30 años de andadura del suplemento de investigación Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón, en la que se entregaron diferentes premios relacionados con la investigación, la divulgación y la innovación en Aragón.

Entre ellos, la Universidad San Jorge alcanzó un áccesit por el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) que se desarrolla en la USJ desde 2010.

Este programa es un servicio pionero en España que se encarga de realizar estudios comparativos sobre medicamentos individualizados para adaptarse a las necesidades de un paciente específico.

Los principales servicios que ofrece PACMI son el control de calidad de los medicamentos elaborados por los clientes y el asesoramiento para mejorar procesos de elaboración, desarrollos galénicos (transformación de los principios activos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración) y estudios de estabilidad de las formulaciones. 

Además, proporciona un análisis de puntos fuertes y débiles y facilita opciones de mejora para perfeccionar los procesos de los laboratorios. Asimismo, se publica información acerca de la calidad de la formulación de medicamentos individualizados que permita defenderla ante pacientes, el sector sanitario y las administraciones.