La Universidad San Jorge, el Colegio Condes de Aragón y la Fundación San Patricio han celebrado hoy la VII Asamblea Autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo

Alrededor de 70 alumnos de 19 centros educativos han debatido hoy en el campus de la Universidad San Jorge sobre salud mental de los jóvenes en Europa; la ética de la inteligencia artificial; la escasez de agua y el papel de la UE, y el turismo sostenible como forma de promover la economía local y regional. Lo han hecho en la VII Asamblea Autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo, una actividad organizada por la USJ, el Colegio Condes de Aragón y la Fundación San Patricio en la que los estudiantes recrean sesiones parlamentarias para compartir opiniones sobre temas de actualidad.

En la inauguración de las jornadas, Silvia Carrascal, rectora de la USJ, ha definido el MEP como una actividad que les aporta “competencias, habilidades y valores para el desarrollo personal y profesional” y que les ayuda a “tener conciencia de ciudadanía europea y debate parlamentario”, para que “desde un punto de vista constructivo, puedan expresar sus ideas, escuchar las de los demás, debatir y alcanzar consensos”. Además, ha subrayado el “aprendizaje experiencial” en forma de desarrollo de las “habilidades sociales y comunicativas” y de las “competencias para la convivencia y el diálogo”.

Por su parte, Esther Santacruz, directora del Colegio Condes de Aragón, ha reflexionado sobre los objetivos de la educación y ha afirmado que estos deben ir más allá de lo meramente curricular. “Tenemos que proporcionar herramientas, habilidades y experiencias que hagan crecer al alumnado y los preparen para el mundo que se van a encontrar”, ha declarado. En este sentido, ha opinado que “el MEP es una de esas experiencias”, puesto que exige un “trabajo de investigación profundo, el desarrollo de habilidades, la aportación de ideas, la posibilidad de cambiar de opinión, el debate etc.”.

En dos jornadas previas, los estudiantes, divididos en comisiones, se juntaron en el Edificio Grupo San Valero para analizar los temas propuestos, construir su postura, crear el hilo argumental, debatir entre ellos diferentes opciones y llegar a conclusiones para defender en la Asamblea Autonómica de Aragón.

Así pues, hoy se han ido sucediendo las diferentes asambleas, cada una dedicada a uno de los temas, en las que las comisiones han presentado sus propuestas y enmiendas, han debatido, han votado a favor o en contra y se han alcanzado consensos.

Noemí González, directora de secundaria y bachillerato del Colegio Condes de Aragón, Jorge Díez Zaera, gerente de la Universidad San Jorge, e Irene Antona, MEP Alumni, han sido los encargados de clausurar la Asamblea.