Cuando:
25 marzo, 2019 a las 6:00 pm – 7:00 pm
2019-03-25T18:00:00+01:00
2019-03-25T19:00:00+01:00

En el último cuarto de siglo únicamente los proyectos de infraestructuras hidráulicas en los que se ha logrado generar un amplio acuerdo social han podido gestionarse sin sobresaltos. El resto, han sido objeto de recursos, retrasos, paralizaciones, y conflicto social.  Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un libro escrito por Cristina Monge y José Juan Verón en el que se analiza la experiencia que entre 2002 y 2007 llevó a cabo la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) poniendo en marcha la Iniciativa de Mediación Social de los conflictos del agua en Aragón. Una experiencia que para los autores cobra relevancia en un contexto en el que el cambio climático ya se está manifestando en un incremento de los problemas sociales.

Dicha Iniciativa tenía como objetivo encontrar soluciones a problemas de notable dimensión que en algunos casos llevaban enquistados desde mediados del siglo XX. El libro, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de ECODES, relata esta primera experiencia en España.  Además de repasar la metodología y los principales hitos, la obra incluye una recopilación de documentos significativos, valoraciones de testigos y protagonistas, así como colaboraciones de figuras destacadas del momento (agricultores, afectados por grandes embalses y trasvases, y figuras políticas de todos los partidos). Además, realiza un recorrido por la situación de cada proyecto una vez terminado el proceso de mediación, tanto de aquellos en los que culminó con éxito como de los casos en los que no pudo concluir o en los que apenas se pudo avanzar unos primeros pasos.

Este aprendizaje supone una oportunidad en el contexto de cambio climático en que vivimos y en el que la escasez del agua en España se está convirtiendo en un problema que generará, a su vez, conflictos sociales. Ya se observan reacciones en este sentido en el sur y este de la península. Disponer de metodologías y experiencias como la mediación social puede ayudar a prevenir y gestionar mejor estos problemas.

Para los autores, la posibilidad de mirar el proceso con la perspectiva de una década permite analizar con frialdad los aciertos y los errores, y observar la evolución de los distintos proyectos. Así, el principal objetivo de este trabajo de revisión y puesta al día es extraer aprendizajes que permitan aplicar estas técnicas en el futuro en todo tipo de conflictos relacionados con la gestión del territorio y las cuestiones ambientales.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo a las 18.00 en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. En el acto intervendrán los autores junto con Víctor Viñuales, director de Ecodes, y Carlos Carnicer, abogado y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Además, se ha dispuesto una fila cero para los protagonistas del proceso y aquellos que han colaborado en el libro. La entrada es libre.