Cuando:
21 abril, 2022 a las 7:30 pm – 8:30 pm
2022-04-21T19:30:00+02:00
2022-04-21T20:30:00+02:00

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 21 de abril, a las 19:30 horas, la segunda sesión del Ciclo de conversaciones Arte y enseñanza, «(r)evolucionar el paisaje» en el Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n). Este evento girará en torno a las intersecciones existentes en la pintura de Fernando Romero y el camino recorrido desde sus primeras fases pictóricas.

En la conversación con el artista se hablará sobre su penúltimo proyecto, que se presentó en la exposición individual «Paisajes especulativos», y contará con la presencia del doctor en Arquitectura Ángel Comeras, profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y especialista en cognición arquitectónica.

El ciclo de conversaciones «Arte y enseñanza» tiene el objetivo de promover y divulgar el arte aragonés. Cuatro sesiones abiertas al público para debatir sobre el valor del arte en el proceso educativo, observar de cerca la trayectoria de los artistas y conocer a fondo su práctica, cuáles son los intereses que los mueven en el momento de creación, lo que los rodea y, por lo tanto, influye en sus procesos creativos. Desde prácticas más tradicionales, como pueden ser, en origen, las de carácter pictórico de Fernando Romero o de exploración de las formas comunicativas de Marta PCampos, hasta cómo concluyen sus obras mediante los nuevos medios, que veremos también en las obras de los vídeos performáticos de Rocío Agudo o en la reiterativa utilización de los móviles en el trabajo de Jorge Isla.

Además de las cuatro conversaciones, durante los días previos y posteriores a cada sesión se podrá encontrar en el espacio expositivo Recoveco, Espacio en blanco del Edificio Grupo San Valero, en plaza de Santa Cruz, una obra del artista a través de la que podremos apreciar el resultado final de su proceso creativo.

Fernando Romero
Licenciado en Bellas Artes y Máster de Producción por la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra establece un diálogo entre la pintura y la imagen generada por ordenador, analizando las lógicas constructivas del medio pictórico e interrelacionándolas con los sistemas de producción de la imagen computacional.
Desarrolla procesos de investigación que le permiten decodificar los mecanismos técnicos y retóricos de la imagen digital para posteriormente introducirlos en sus procesos creativos, convirtiendo la superficie material del lienzo en un campo de exploración e investigación en constante desarrollo.
El lienzo es concebido como una superficie alterable donde volcar imágenes con carácter especulativo, además de ser una ventana que se abre directamente hacia lo sublime, hasta la representación de lo último, de aquello que sabemos que está, pero que no podemos ver.
Entre sus numerosos reconocimientos caben destacar el Gran Premio Santa Isabel de Portugal, Ayudas a la creación VEGAP(2021), 2.º Premio de Pintura Joven Ibercaja, entre otros. Su obra forma parte de diferentes colecciones como el IAACC Pablo Serrano, Museo de Teruel, Colección BMW Ibérica, Diputación Provincial de Zaragoza, The National Spanish Benevolent Society of New York y Colección Ibercaja, entre otros.

Ángel Comeras
Profesor de las asignaturas Integración I y Proyectos IV en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge. Arquitecto, arquitecto técnico, grado en Ingeniería de la Edificación, máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura y doctor en Arquitectura.
Su línea de investigación está centrada en arquitectura, discapacidad intelectual, cognición arquitectónica y accesibilidad universal. Realiza trabajos de investigación y es autor de artículos, publicaciones y ponencias en congresos sobre aspectos relacionados con la arquitectura, la discapacidad intelectual y la accesibilidad universal, campos en el que cuenta con una amplia experiencia profesional. Doctor arquitecto desde 2017 por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), realizó su tesis sobre la percepción en arquitectura desde la discapacidad intelectual.

María Gracia de Pedro es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2022), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2012), Máster en Mercado del Arte de UDIMA-CEF (2014), certificado ejecutivo de Liderazgo en Artes Visuales por Deusto Business School, Guggenheim y NYU New York (2018) y certificado en Emprendimiento de Deusto Business School y City Bank (2019).
Es cofundadora de Hiato projects, directora de Badr El Jundi y docente en el Máster en Gestión del Mercado del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Además, genera proyectos de asesoramiento para empresas que experimentan sus primeras aproximaciones al mundo del arte contemporáneo y en concreto a la formación de colecciones, adquisición e inversión.