Calendar

May
6
Lun
Ciclo de seminarios «Universos de marca»
May 6 a las 9:30 am – May 13 a las 8:30 pm
La USJ acogerá un ciclo de seminarios dedicado a la innovación y la estrategia en la comunicación de marca. El ciclo agrupará cuatro conferencias que abordarán, desde diversas perspectivas, los retos que presenta la comunicación de marca en la actualidad. Estos 4 seminarios suponen un espacio de reflexión en torno a los universos de marca en los que la comunicación, mediada por las tecnologías y desarrollada en el ámbito digital, plantea numerosos retos que sólo pueden abordarse desde la innovación y la estrategia.

El grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, de la Universidad San Jorge, está detrás de esta iniciativa que permite a alumnos, académicos y público general aprender a crear comunicación de marca para el mundo digital.

La asistencia estos seminarios es gratuita para cualquier interesado, que podrá unirse a las sesiones online, escaneando el código QR que aparece en el cartel de promoción, y que se difundirá por las redes sociales de la universidad.

Además de fomentar la transferencia de conocimiento y la alfabetización mediática y publicitaria, este ciclo de seminarios destaca por la calidad de los profesionales que impartirán los seminarios. Encuentra el programa completo a continuación.

Seminario 1: “Potenciando la marca de los municipios”

Ponente: Íñigo Aristu, jefe de comunicación de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fecha, hora y lugar: lunes 6 de mayo a las 9:30 h en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. Formulario de inscripciones abierto al público.

El objetivo de este seminario es aprender a potenciar la marca de los municipios y lograr atraer turismo y desarrollo económico a las localidades.

Comité organizador: Ana Belén Sancho y Jorge Miguel Rodríguez

Seminario 2: “Del producto a la marca: las bases del diseño de producto”

Ponente: Raúl Llagüerri, diseñador y consultor de producto.

Fecha, hora y lugar: martes 7 de mayo, 15:00 h., taller T12.2 y retransmitido por Teams. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

El objetivo de este seminario es dar a conocer el proceso de diseño de un producto a partir de la detección de las necesidades y experiencia del usuario y reflexionar sobre la importancia del producto como base para la creación de marca.

Comité organizador: Fernando Carcavilla y José Juan Verón.

Seminario 3: “Crear arte y publicidad para el mundo online”

Ponente: Mercedes Bellido, ilustradora.

Fecha, hora y lugar: jueves 9 de mayo a las 10:50 en el A23 y retransmitido por Teams. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

El objetivo de este seminario es conocer el proceso de trabajo que se realiza para la creación de contenidos de arte y publicidad. Mercedes Bellido, pintora versada en proyectos publicitarios y contenidos de influencia, abordará la relación entre arte y publicidad, compartiendo sus experiencias.

Comité organizador: Beatriz López y Cristina Zurutuza.

Seminario 4: “Claves de las grandes marcas. El momento como oportunidad estratégica de comunicación”

Ponente: María Lasheras, Content manager en Cervezas Ámbar.

Fecha, hora y lugar: 13 de mayo a las 18.30 h, Aula 23 y retransmitido por Teams.Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

El objetivo de este seminario es analizar el proceso de comunicación de las grandes marcas, incidiendo en la importancia estratégica del momento como oportunidad para impactar en el target consumidor.

Comité organizador: María Romero y Carmela García.

Exposición «Presencias: el universo femenino en la obra de Jalón Ángel»
May 6 a las 10:00 am – Jun 28 a las 11:00 am

A partir del 6 de mayo, la sala de exposiciones Jalón Ángel exhibe la última muestra del año académico con una selección de obras de Jalón Ángel centrada en la mujer.

El Archivo del fotógrafo, que conserva su legado, cierra el curso y su ciclo de exposiciones 2023-2024, con el que se busca mostrar algunas de sus imágenes menos conocidas, así como temáticas transversales no estudiadas hasta el momento.

La muestra está organizada por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel en colaboración con Cultura USJ.

  • Más información sobre Jalón Ángel y su Archivo: www.jalonangel.com
  • Fechas: del 6 de mayo al 28 de junio de 2024
  • Horario: lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h; sábados de 9h a 14 h
  • Lugar: sala Jalón Ángel, Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)

 

May
8
Mié
IV Jornada Internacional “Anna Atkins” de Fotografía
May 8 a las 10:00 am – 2:00 pm

El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, el grupo de investigación VIP de la Universidad San Jorge y el grupo de investigación FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid organizan las IV Jornadas Internacionales “Anna Atkins” de Fotografía el próximo 8 de mayo en la Sala Ebro del Edificio del Grupo San Valero, ubicado en la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza.

El objetivo principal es continuar con el desarrollo de un foro para la difusión e intercambio de investigaciones, trabajos y proyectos en todos los ámbitos de la fotografía, especialmente en Comunicación y Documentación.

El acto comenzará a las 10 horas y contará con la conferencia inaugural de Laura Covarsí bajo el título “Reconstruir la frágil Lisboa de Luis Pavão”. A continuación, habrá dos bloques de ponencias consecutivas: a las 11:00 comenzará el bloque de investigación con intervenciones de diferentes universidades e instituciones (UCM y FOTODOC, UNIZAR, USJ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona) con contenidos sobre las revistas ilustradas de la II República, las revistas de guerra y sobre el estudio fotográfico de las Hijas de Pliego (1924-1934). El segundo bloque, dedicado a proyectos y actuaciones, iniciará las 12:30 horas con temáticas relativas al Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), al legado de Ricardo Aguilar (USJ) y a los archivos fotográficos como fuentes de cine (Ah! Cine, En Agosto Films, USJ, VIP).

Las jornadas concluirán con una visita a la exposición: presenciAs: el universo femenino en la obra de Jalón Ángel, ubicada en la sala Jalón Ángel del mismo edificio.

El nombre de las jornadas responde al reconocimiento y homenaje a Anna Atkins (Tonbridge, Inglaterra, 1799-1871), considerada la primera mujer que experimentó con la fotografía. Especialista en Botánica, en 1840 -un año después de la presentación oficial del daguerrotipo- comenzó a desarrollar sus proyectos, y tres años después publicó el libro: Photographs of British Algae. Este libro, junto con The Pencil of nature, de W. H. Fox Talbot, se consideran las primeras obras ilustradas con fotografías.

8 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas

Sala Ebro (Edificio Grupo San Valero, Plaza Santa Cruz, s/n)

Organizan: Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero), grupo de investigación VIP (USJ) y grupo de investigación FOTODOC (UCM)

Conferencia sobre «Ética e inteligencia artificial» en la sede del Grupo San Valero
May 8 a las 7:00 pm – 8:00 pm

La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología en la actualidad, provocando que la ética juegue un papel fundamental en su desarrollo y uso. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, es crucial que se aplique de manera ética para evitar posibles consecuencias negativas.

El encuentro se celebrará el miércoles 8 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la sede del Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz).

La Transversal de Pastoral y Compromiso Social del Grupo San Valero propone debatir sobre temas de actualidad y ofrece la posibilidad de acercarse al mundo de la IA desde una reflexión ética de mano de la profesora Sara Lumbreras, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas.

Paco Génova, doctor en Teología y responsable del área transversal de Pastoral y Compromiso Social, explica que Sara Lumbreras introducirá las cuestiones éticas a las que el creciente desarrollo de la IA nos enfrenta. “Desde un profundo conocimiento de la materia y una profunda reflexión, nos acerca a un campo que se expande en todos los ámbitos de la vida humana, que regula ya muchas de nuestras actividades, e incluso asume decisiones que afectan al día a día de la sociedad y de las personas. Se trata de un área que no puede quedar al margen de la reflexión ética”, argumenta.

CV Sara Lumbreras: VER

Lugar: Salón de actos, Edificio Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz, s/n)

Vía streaming: YOUTUBE_DIRECTO

Fecha: miércoles, 8 de mayo

Hora:19.00h

¡Os esperamos!

ÁREA TRANSVERSAL DE PASTORAL Y COMPROMISO SOCIAL

GRUPO SAN VALERO

May
14
Mar
Charla coloquio «Las mujeres en el cine: la plasmación de los arquetipos y su actualización»
May 14 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Con motivo de la exposición «La mujer en el cine: arquetipos y mitos» instalada en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales a partir del 6 de mayo, el próximo 14 de mayo a las 19 horas en la Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero tendrá lugar la charla coloquio «Las mujeres en el cine: la plasmación de los arquetipos y su actualización»

El acto contará con la participación de la actriz y directora Eulàlia Ramón y la actriz Ana Labordeta. El encuentro estará presentado y moderado por la directora del Festival La Mirada Tabú, Vicky Calavia, quien mantendrá una conversación sobre las mujeres en el cine con las dos invitadas.

Además, se proyectará el cortometraje ‘Cuentas divinas’ de Eulalia Ramón (2022, 14 min.)