Las primeras jornadas “Tendencias tecnológicas en la empresa” organizadas por la Universidad San Jorge concluyeron ayer con la última sesión sobre transformación digital en la empresa. Este evento se ha llevado a cabo con la colaboración del Grupo San Valero, CEOE Zaragoza y CEOE Aragón y ha estado subvencionado por el Gobierno de Aragón.

María López Valdés, directora de Bitbrain, impartió la conferencia principal de la última sesión, en la que habló sobre neurotecnología, un área que definió como “el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas que interactúan con el sistema nervioso, en especial con el cerebro”. Para ello, declaró, es necesario “digitalizar el cerebro”.

Entre las aplicaciones de esta digitalización del cerebro, mencionó que gracias a ello es posible “entender mejor a las personas, mejorar las capacidades humanas y simplificar la interacción con las máquinas”. Por ejemplo, permitiría reducir pensamientos sesgados que genera el cerebro, como el sesgo optimista que hace que al tratar de predecir el futuro el cerebro tienda hacia el optimismo, o el sesgo de confirmación que hace que las personas den más valor y credibilidad a la información que confirma sus propias creencias.

En el área de mejora de las capacidades humanas, la ponente puso el ejemplo del primer andador robótico conectado al cerebro que ellos crearon. “En una persona que no puede mover las piernas porque se ha producido un corte en el cerebro, la neurotecnología detecta la orden de << quiero andar >> y mueve el andador robótico. Así, se genera otro camino neural que le permite andar”.

Finalmente, sobre la simplificación de la interacción con las maquinas, hizo referencia a empresas que están apostando por investigar en esta área para que sus productos o servicios puedan usarse directamente con el cerebro haciendo uso de la neurotecnología. Por ejemplo, la conducción de un coche o el tecleo en un ordenador.

Así pues, concluyó animando a las organizaciones a adoptar y aplicar los cambios y tecnologías que van surgiendo, porque “las oportunidades de optimizar las operaciones, motivar a los empleados, fidelizar a los clientes o transformar los productos son increíbles y realmente merecen la pena”.

Posteriormente, Jorge Calderón, director territorial de DXC Technology, expuso las luces y sombras del proceso de digitalización; Pilar Fernández de Alarcón, responsable de desarrollo de negocio de ITAINNOVA, habló sobre la innovación en los procesos de digitalización en la empresa, y David Rey, director general de Zerca! trató la digitalización en el comercio de proximidad.

Jornada sobre la aplicación de la robótica en el ámbito sanitario y en los procesos industriales

En la primera jornada se habló de la aplicación de la robótica en el ámbito sanitario y en los procesos industriales. Fernando Sánchez Rodríguez, CEO de KUKA Iberia, impartió la conferencia inaugural y enumeró algunas de las ventajas de esta aplicación, como la mejora de la productividad porque ““evita errores, trabaja 24 horas y previene que las personas se lesionen, es flexible y adaptable a las necesidades que surgen, mejora la ergonomía en los trabajos manuales, etc.”.

La Dr. Ana Calvo, ginecóloga del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Jorge Blanchard, director general Grupo Celulosa Fabril (CEFA -Moontech), y María José Oquiñena, responsable de Ingeniería en la Factoría de Esquiroz, de BSH Electrodomésticos, concluyeron la jornada mostrando cómo se introdujo la robótica en sus respectivas empresas.

 

Jornada sobre inteligencia artificial aplicada

La segunda sesión estuvo centrada en la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en la industria y la empresa. Sergio López, socio fundador y CEO del Grupo Hiberus Tecnología, impartió la conferencia inaugural, en la que explicó cómo la IA transformará la sociedad. “La IA será responsable de la destrucción de miles de empleo, pero también creará otros miles relacionados con su uso”, declaró. “Pero no pensemos que solo va a haber trabajo para ingenieros. Va a haber puestos para todos aquellos que, entendiendo las necesidades del negocio, sean capaces de ver que la tecnología es el camino para resolverlas”, aseguró.

Tras su intervención, Mariano Miloni, director y CTO del área de Inteligencia Artificial de Hiberus Tecnología, Alejandro Moreno, director del área de Data de Hiberus Tecnología, Javier Orús, director y co-fundador de Predictland, y Andrea Lacoma, socia fundadora de Blipol HR Analytics, explicaron ejemplos reales de inteligencia artificial aplicada en sus entidades.

 

Jornada sobre realidad extendida aplicada

La tercera sesión, que trató la realidad extendida, comenzó con la conferencia inaugural de José Luis Latorre, director general de Inycom, quien detalló los aspectos clave para lograr el éxito de una compañía y las tendencias y referentes que están surgiendo en el ámbito de la tecnología.

Posteriormente, expusieron sus respectivas experiencias en este campo Peter Lozano, creador de Imascono, Álvaro Monzón, alumni de la USJ y fundador de Deusens, y Gabriel César Jiménez, CEO de GA Group.

Jornadas completas

Jornada 1. Robótica

Jornada 2. Inteligencia artificial

Jornada 3. Realidad extendida

Jornada 4. Transformación digital

Galería