La Universidad San Jorge celebró el pasado martes la tercera sesión de las jornadas “Tendencias tecnológicas en la empresa”, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es difundir las tecnologías actuales más importantes y su aplicación en el ámbito industrial, que cuenta con la colaboración de CEOE Aragón y de CEOE Zaragoza y la subvención del Gobierno de Aragón.

José Luis Latorre, director general de Inycom, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que detalló los aspectos clave para lograr el éxito de una compañía y las tendencias y referentes que están surgiendo en el ámbito de la tecnología.  

En su exposición compartió su opinión acerca de la excesiva legislación a la que se enfrentan las empresas. “En Europa, y concretamente en España, tenemos el reto de conseguir estar presentes con las denominadas ‘empresas unicornio’, aquellas que surgen y en menos de cinco años valen más de mil millones de dólares”.

Además de simplificar las cuestiones burocráticas, Latorre señaló que “el positivismo, la honestidad, la pasión y la emoción tiene que convivir con lo racional para ser una empresa referente en cualquier ámbito”.

Asimismo, enumeró aspectos como trabajar el riesgo reputacional, gestionar la automotivación, apostar por el marketing digital, separar la I+D de la innovación y analizar a los clientes y las demandas del mercado.  

Para concluir, el director de Inycom aseguró que “el trabajo es parte de nuestra vida, pero es necesario buscar el equilibrio de los tres pilares fundamentales: amigos, familia y profesión”.

A continuación, comenzó la mesa redonda con la intervención de Peter Lozano, creador de Imascono, cuya charla giró en torno a la emoción como aspecto diferencial de su empresa.

“En nuestra trayectoria como emprendedores siempre hemos buscado el efecto WOW en cada proyecto, para trasladar a los clientes a nuestro universo de fantasía”, explicó.

Seguidamente, Álvaro Monzón, alumni de la USJ y fundador de Deusens, mostró la diferencia entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

“Nosotros fuimos los freaks de la realidad virtual en 2014 y que ahora trabajamos con grandes marcas que confían en nosotros para que el público viva la hiperexperiencia en los eventos”, cuenta Álvaro Monzón. De esta forma “conseguimos sensaciones que ayudan a que los mensajes lleguen de forma más profunda al usuario”.

Finalmente, Gabriel César Jiménez, CEO de GA Group, expuso cómo su empresa surgió después de “un gran batacazo”, pero luego entendió que las nuevas tecnologías era una parte muy importante para el éxito de la compañía. A partir de entonces, “hemos seguido avanzando con herramientas muy sencillas, basadas en la usabilidad y que utilizan la tecnología aplicada a la formación de adultos”, afirma.