La Universidad San Jorge y la Cámara de Comercio de Zaragoza organizaron este lunes la jornada «La escasez de talento en IT», una actividad que se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo era debatir sobre cómo retener el talento en las empresas en el sector de innovación y nuevas tecnologías.

La jornada se inició con la presentación del estudio “Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro”, a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, quien desgranó algunos de los datos de esta investigación. Así, señaló que en tanto que la innovación y la inversión en IT serán los pilares fundamentales que permitirán a las empresas españolas mantener la competitividad, los perfiles profesionales relacionados con estas áreas van a ser los más demandados en el futuro.

Según este informe, se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (IT), por lo que será imprescindible atraer, seleccionar y retener el talento, además de atender a las demandas laborales de los profesionales de esta área, donde destacan los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación y organizaciones con flexibilidad que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad.

Según Guelbenzu, las cualidades más demandadas según el informe de Infoempleo y Deloitte son “la adaptación a los cambios tecnológicos, un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo, entre otras”, comentó el propio Guelbenzu en su intervención.

Posteriormente, en un debate en el que participaron el propio Jorge Guelbenzu; Víctor Vidaller, responsable de Talento de Hiberus Tecnología; Luis López Sánchez, Human Resources Director de Deloitte España; Cristina Amoribieta, Financial Director de Libelium y Enrique Soto, Marketing Project Manager de HMY, se debatió sobre la necesidad de despertar vocaciones antes de iniciar los estudios universitarios, o que las empresas deben desterrar la confusión habitual entre profesionales de IT e informáticos.

La jornada concluyó con la intervención de Luis Carlos Correas, vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge.