Xavi Aguado, exfutbolista del Real Zaragoza, fue el segundo invitado a los encuentros Life Skills Academy, un programa de Huella USJ diseñado para contribuir al desarrollo de competencias clave en la formación de los estudiantes para que puedan resolver los problemas de la sociedad como futuros profesionales.

En una conversación con el docente y periodista José María Albalad, Xavi Aguado habló sobre la gestión del éxito y la creación de un proyecto de vida paralelo al mundo deportivo. “El éxito no tiene que ver con ser una persona conocida, sino con cumplir con tus objetivos, que, para mí, fueron haberme formado para pasar a la vida laboral cuando el fútbol se terminó”, afirmó en la charla.

También habló sobre la presión en el mundo del fútbol y relató que, durante un tiempo, sentía mucha presión cuando salía a jugar a La Romareda, pues, al final, “tienes a mucha gente presionándote para que hagas bien tu trabajo” y eso no ocurre en todos los oficios. “Mentalmente, durante una época, no estuve bien porque no quería defraudar. Entré en tratamiento psicológico y me vino bien”, explicó. Esta situación, le hizo “reflexionar, pensar y crecer” y le aporto valores de “resiliencia y fortaleza”.

Asimismo, resaltó la importancia del entorno, la familia y los amigos, como guías para que seas “una persona normal, a pesar de la fama o de ser alguien conocido”. También la figura de los agentes, que recomiendan al futbolista como moverse en este ámbito. “Cuando eres joven y te llegan ofertas de cantidades ingentes de dinero es peligroso, tienes que tener a alguien que las filtre”, manifestó.

Además, destacó, las personas que te acompañan desde el principio serán las que continúen a tu lado. “La vida te lleva a momentos en los que estás arriba y en los que estás abajo. Y en estos últimos es en los que te das cuenta de que las personas que han estado de verdada, siguen estando, da igual que seas Xavi Aguado el futbolista o no”, declaró.

Más adelante, habló sobre el liderazgo, tanto dentro como fuera del fútbol. “El capitán se enfrenta a situaciones complejas en las que tiene que defender al equipo y al grupo, ayudar a integrarse a jugadores extranjeros, apoyar a los más jóvenes que suben del filial, etc.”, explicó. En este sentido, trasladó a los alumnos que esta manera de relacionarse se tiene que extrapolar a cualquier ámbito: “Tenéis que hacer que el que esté al lado esté a gusto”, instó.

Finalmente, animó a los estudiantes a “intentar ser los mejores porque esa ambición tiene recompensa, ya que te hará ser más competitivo”.