Los alumnos de la asignatura “Periodismo Especializado” de 3º de Periodismo de la USJ han participado en un taller sobre la prevención del suicidio en los medios de comunicación impartido por Isabel Irigoyen, coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, y Miguel Ángel Quintanilla, médico psiquiatra del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

El taller se dividió en dos partes: en la primera, desarrollada el 12 de noviembre, Isabel Irigoyen y Miguel Ángel Quintanilla explicaron cómo deben comunicar los medios noticias sobre el suicidio para prevenirlo, informar con rigor y respetar a todas las personas.

Tras la primera sesión, los alumnos tuvieron que elaborar reportajes sobre suicidio y salud mental que presentaron en el segundo taller celebrado ayer. En esta clase, los estudiantes pudieron recibir feedback de los profesionales, quienes matizaron algunos aspectos como que “el suicidio no es una enfermedad, sino un hecho complejo, muchas veces multifactorial, que se puede dar en el seno de una enfermedad o trastorno mental (un 90% de los casos), pero también en personas sanas (un 10%), que transitan, por ejemplo, alguna crisis vital”, según Irigoyen.

Además, la experta, animó a los alumnos a tener “conciencia crítica” para no perpetuar errores. “Si nos encontramos con algún dato que no nos encaja, tenemos que mirarlo de manera crítica”, argumentó. En este sentido, el docente de la asignatura, Pepe Verón, agregó que “antes de publicar información que parece errónea” es aconsejable “consultarlo con expertos”. Así pues, para tratar de evitar datos incorrectos, Irigoyen les instó a “buscar fuentes oficiales”.

Destacaron algunas cuestiones del trabajo de los alumnos, como la elección de fotografías que respetan la intimidad de las personas y la inclusión del teléfono de emergencia 112, así como un mensaje dirigido a personas de riesgo ofreciéndoles ayuda.

También recordaron errores comunes que deben evitar los periodistas, como la sustantivización, es decir, utilizar adjetivos relacionados con una enfermedad para mencionar a un paciente. Por ejemplo, usar el término “esquizofrénico” en lugar de «persona que padece esquizofrenia». «Esta acción simplifica la realidad de las personas y las reduce a su enfermedad», explicaron.

La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, presentada en octubre de este año, tiene como claves la detección precoz y la respuesta asistencial coordinada e integral para la mejor respuesta a esta compleja situación sanitaria. El plan trata de abarcar a los grupos de población más vulnerables y de formar a los profesionales.