El pasado viernes 19 de mayo, los alumnos de 1º de los Grados de Educación fuimos al CIIEB (Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar) con nuestra profesora de Psicología de la educación, Clara llanas. El congreso comenzó el jueves y finalizó el domingo, en él se reunieron alrededor de 500 docentes de distintos lugares.

 

La programación del viernes, que es el día que fuimos, la explicaré a continuación. Quedamos en la entrada a las nueve menos cuarto, para coger las acreditaciones. Una vez las tuvimos, nos dividimos para ir a los dos talleres a los que nos apuntamos: mindfulness y liderazgo, y ‘biopolis’, taller del juego de la vida.

Tras finalizar nuestro taller elegimos entre tres aulas donde se exponían algunos estudios que habían realizado, todos ellos en torno al tema del aula. Estas exposiciones duraban aproximadamente siete minutos cada una. Todo esto hicimos por la mañana, pero por la tarde acudimos a la ponencia de Carmelo Vázquez, que habló sobre «el bienestar inteligente, ¿de qué nos sirve ser felices?»

Lo que he relatado anteriormente es lo que hicimos en general durante todo el día. Sin embargo, me gustaría hablar sobre el taller en el que estuve y los temas que se trataron en el aula al que fui.

En primer lugar, elegí el taller de mindfulness y liderazgo porque creo que cualquier docente debe ser un buen líder para sus alumnos. Tuve la oportunidad de conocer a docentes por medio de las actividades grupales que hicimos (como dialogar sobre cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen líder, y guiar a un grupo por la sala mientras ellos tenían los ojos cerrados y solo haciendo caso a mis indicaciones).

Tras el taller, elegí el aula en el que se hablaba sobre la inteligencia emocional en la educación, hablaron sobre temas muy variados: desde la empatía en niños de infantil, hasta como estimular un desarrollo positivo en los adolescentes. La ponencia de la tarde era general para todos, y fue muy interesante.

El congreso me ha ayudado a ver la cantidad de investigaciones que hay en la educación y el «ansia» de aprender que tienen los docentes. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que nos ha sido muy útil y  de gran interés para nuestro futuro y también a nivel personal. Me gustaría agradecer a todas las personas que hicieron posible esta visita y en especial a nuestra profesora.