El pasado 31 de octubre, el alumnado del grado de Educación Infantil junto con la docente Ana Cristina Romea visitó el Centro de Documentación del agua y del Medioambiente de Zaragoza (CDAMAZ) dentro de la asignatura Teaching Nature, Society and Culture. Este centro es conocido como la “Biblioteca verde” de Zaragoza. Situado en el Paseo Echegaray y Caballero, es de acceso gratuito.

Las bibliotecarias nos dieron a conocer sus instalaciones y los recursos que ofrece la biblioteca de la naturaleza para las familias, niños, maestros y ciudadanos. Entre ellos podemos destacar:

Información ambiental:
1. Consultas a medida: te ofrecen información sobre las inquietudes o intereses que tengas para un trabajo académico, investigaciones…

2. Lote de cuentos viajeros: Estos lotes, llamados “lotes verdes”, cuentan con cuentos clasificados por temáticas relacionadas con la naturaleza para infantil o primaria. Estos libros se prestan a los colegios para realizar proyectos o unidades didácticas sobre educación ambiental.

3. Guías: Este centro te ofrece los recursos (mapas, guías, boletines…) para poder conocer y preparar tu próxima excursión o viaje.

4. Soporte para congresos y formación: Si quieres llevar a cabo un proyecto o evento, este centro elabora guías temáticas o dosieres de recursos informativos para encuentros, cursos de formación ambiental, jornadas…

Otros servicios:
– Lectura y consulta en sala.
– Préstamo de libros.
– Donación de libros.
– Reprografía.
– Wifi e internet gratis.

El CDAMAZ ofrece difusión y divulgación ambiental: aporta un efecto multiplicador a los proyectos ambientales en Zaragoza y Aragón compartiéndolos y difundiéndolos en su web y redes sociales. También facilita la realización de visitas: ¡Pasen y vean!¡Pasen y lean! El centro cuenta tanto con visitas guiadas como individuales. Además, tú mismo puedes crear tu propia visita.

El centro cuenta con una sala de trabajo y conferencias en la planta del sótano para reuniones, grupos de trabajo, cuenta cuentos, talleres, proyectos ambientales… Además, hay una sala para exposiciones, fotografía de naturaleza, estudio, trabajo, lectura o consulta de internet en la planta calle.

Las bibliotecarias nos dieron a conocer algunos criterios que nos pueden servir como futuros docentes a la hora de elegir un buen cuento infantil sobre naturaleza.
– Libros con una buena documentación en relación al contenido.
– Equilibrio entre los protagonistas y el reparto de roles.
– Buena narrativa y calidad.
Al finalizar la visita, los alumnos y alumnas realizamos una actividad de reflexión. Está visita esta enlazada con una actividad práctica que se realiza en la Escuela Infantil Zagalicos de Villanueva de Gállego.
Andrea Campo, alumna de 3º del Grado en Ed. Infantil.