Los pasados miércoles 18 y 25 de abril los alumnos de segundo de Educación Primaria tuvimos la oportunidad de cerrar un pequeño proyecto transversal de dos asignaturas consistente en preparar una sesión de grupos interactivos para niños del colegio Ciudad de Zaragoza y ponerla en práctica.

¿En qué consiste esta metodología de los grupos interactivos? La clase se divide en pequeños grupos heterogéneos, en cada grupo se realiza una actividad concreta y corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Nuestra forma de organizarnos fue la siguiente: 8 alumnos por clase divididos en parejas, de modo que hubiera 4 grupos interactivos y cada pareja estuviese con un grupo.

Al ser un proyecto transversal entre dos asignaturas hemos realizado dos sesiones diferentes: en la primera unos de nosotros trabajamos Sociales con 5º de primaria y otros Naturales (en inglés) con 1º; en la segunda sesión los que estuvimos trabajando sociales con 5º pasamos a trabajar Naturales con 2º y los que estuvieron en 1º trabajaron Sociales en 6º. Me ha quedado un poco lioso pero creo que se ha entendido.

Las semanas previas a realizar las sesiones las dedicamos a conocer el tema sobre el que teníamos que hacer las actividades, a diseñarlas y a preparar una evaluación.

Ha sido un proyecto interesante, donde creo que todos hemos salido beneficiados, los niños se lo pasaron muy bien, hicieron algo diferente, nosotros hemos ganado experiencia en aulas y hemos podido trabajar de cerca los grupos interactivos.