Una de nuestras profesoras, Mª José González, profesora en el colegio Bajo-Aragón Marianistas, coordinadora de bilingüismo y experta en metodología CLIL, nos muestra algunas de las actividades que está realizando este semestre en la asignatura Teaching of Experimental Science. 

En esta materia los alumnos, además de repasar conceptos de ciencias, aprenden a cómo enseñar Ciencias Naturales a niños y niñas de Educación Primaria. 

Os dejamos con la reseña de nuestra profesora Mª José:

«En una de las sesiones trabajamos varios sistemas del cuerpo humano y reproducimos en clase el proceso digestivo, lo que resultó desagradable y divertido a partes iguales. Una experiencia fácil de realizar en un aula de Primaria y estupenda para comprender el proceso de la digestión.

Al final de la clase jugamos a Pasapalabra para repasar el vocabulario de los seres vivos.

En otro jueves, la sesión consistió en utilizar cuentos como hilo conductor para enseñar en clase de Ciencias Naturales. Yo les conté un cuento (A Very Hungry Caterpillar) y a partir de ahí les hablé de los invertebrados. Con los vertebrados, repartí diferentes cuentos y a cada alumno una hoja con códigos QR para buscar información y convertise en “experto” en cada tipo de animal (mamíferos, anfibios, reptiles, aves o peces). Cada “experto” nos contó el cuento utilizando diferentes recursos, que o bien les había llevado yo o prepararon ellos en el rato que les dejé.

En otra de las sesiones de Teaching of Experimental Sciences, nos dedicamos a  a trabajar la técnica de los “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono aplicado a un problema que nos afecta a todos, el cambio climático. Después de unos vídeos y una lluvia de ideas para conocer el vocabulario en inglés, enfocamos el problema desde diferentes puntos de vista.

Nos pusimos el sombrero blanco y nos atuvimos a los datos y hechos objetivos; con el sombrero amarillo nos fijamos en los aspectos positivos (difícil de encontrar en este caso); con el sombrero rojo expresamos las emociones que nos provoca el tema (miedo, tristeza…); con el sombrero negro plasmamos las dificultades, los aspectos negativos;  y con el sombrero verde buscamos soluciones creativas, nuevos planteamientos. El sombrero azul, “el jefe”, controlaba la actividad, los tiempos y nos animaba cuando nos costaba encontrar opiniones o ideas con alguno de los sombreros.

Podéis ver más experiencias de nuestra profe Mª José y sus alumnos en el blog de la asignatura: : http://edudigital.universidadsanjorge.net/