Retomamos este curso el blog del Área de Educación recordando las palabras de Roser Batlle durante su visita a Zaragoza para ejercer de madrina de la Promoción 2019. Pese a ser la madrina de los egresados en todas las titulaciones, era un momento muy especial, puesto que era la primera promoción de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.

Roser Batlle (https://roserbatlle.net/) es Licenciada en Pedagogía y especialista en Aprendizaje-Servicio, Educación en el Tiempo Libre, Educación en Valores o Educación para la Ciudadanía. Además, es fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (https://aprendizajeservicio.net/) y forma parte, entre otras entidades, del Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio en Cataluña.

Durante una entrevista para Radio USJ durante su estancia en Zaragoza, Roser Batlle explica el concepto de Aprendizaje-Servicio como “una manera de aprender y enseñar a través de hacer un servicio a la comunidad”. Los proyectos con los que trabaja el alumnado (de cualquier rango de edad) se pueden concretar en “un reto social, medioambiental o cultural del entorno”. Por otra parte, no hay que olvidar que, a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio, se trabajan “contenidos y objetivos de formación”, es decir, el currículo no tiene por qué quedar al margen del proyecto. Como Roser indica se trata “del éxito educativo unido al compromiso social”. Esta es la manera de poder mejorar el entorno.

A la pregunta de qué carencia observa en nuestro sistema educativo, Roser responde que resulta necesario “apostar por el equilibrio entre calidad educativa e inclusión social”. Además, insiste en que “la escuela no debe actuar aislada del mundo (…) ya que no es la única influencia para los alumnos”. Por tanto, hace un llamamiento a la colaboración entre escuelas y otras entidades sociales. Como bien apunta Roser, es momento de “recuperar el sentido social de la educación”.

Os dejamos su discurso íntegro durante la ceremonia de graduación, para que podáis profundizar en sus palabras y en el sentido de la Educación como agente transformador del mundo.Discurso Acto Graduación Promoción 2019 USJ