El pasado viernes 21 de abril los estudiantes de 2º de Educación Infantil de la USJ visitamos OSCUS (Obra Social y Cultural Sopeña). Esta organización se encarga principalmente de la educación de personas adultas y en Zaragoza existe desde 1912.

Su misión es crear condiciones que permitan asegurar a jóvenes y adultos, el acceso a una formación integral de calidad oportuna y permanente. Al mismo tiempo, fomentan las relaciones fraternas y colaboran en la transformación de una sociedad más justa y solidaria al estilo de Dolores Sopeña, su fundadora.

Los estudiantes acudimos al centro con la profesora de Innovation & Research, Erika Blánquez. El objetivo de esta asignatura es aprender a ser “investigadores” dentro del ámbito de la educación: hacer encuestas, entrevistas, observaciones, búsquedas de diferentes recursos, nuevas metodologías, etc.

En este caso, el objetivo de la visita era aprender a realizar entrevistas personales. Para ello, los alumnos previamente estudiamos cómo se debe estructurar una entrevista y redactamos las preguntas más adecuadas.

La información que se buscaba era sobre la infancia y el tipo de educación que habían recibido los entrevistados dependiendo de su país de origen. Realizamos entrevistas a personas de los diferentes países: Argelia, Marruecos, España, Ucrania,…

Obtuvimos información muy curiosa. Por ejemplo, la educación de Marruecos y Argelia era muy similar a la española en la década de los 70, los niños tenían más libertad para jugar en la calle y en los barrios había mucha cooperación entre los vecinos. Otro ejemplo fue el de una persona refugiada que venía de Ucrania y que huyó de su país a España sin saber nada del idioma ni conocer a nadie.

Una de las entrevistas más emotivas fue con una mujer de 48 años, era española pero nunca pudo ir a la escuela. Ella es un claro ejemplo de mujer luchadora, con un gran corazón y definida por ella misma como “un espécimen en peligro de extinción”.

Como futuros maestros, estas visitas ayudan, no sólo a la formación académica, si no humana y trasformadora de la sociedad.