El pasado miércoles 15 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de USJ, se proyectó el documental “El lápiz, la nieve y la hierba”. Contamos con la presencia de Arturo Méndiz Noguero, director y productor del documental, en cuyo palmarés profesional se encuentran tres premios Goya, una Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación a los Oscar. En la mesa redonda posterior a la proyección participaron tanto Arturo Méndiz, como Ignasi Guerrero, director de fotografía del documental.

El documental recogía la experiencia de varios maestros, alumnos y familias en un Colegio Rural Agrupado Cinca Cinqueta del Pirineo Aragonés. Pudimos ver de una forma cercana, poética, pero también real, cómo es el día a día de los habitantes de los pueblos de Saravillo, Plan o Gistaín; tratando temas como la despoblación, la amistad, el empleo, los retos a los que se enfrenta un maestro en el ámbito rural, etc.

Entre la parte de la mesa redonda y las preguntas a los ponentes, pudimos comprender la realidad educativa existente fuera de nuestro entorno más cercano. La escuela individualizada de la que tanto oímos hablar allí se practica en su pleno significado.

¿Cuántos estaríamos dispuestos a dedicar nuestra vida a la escuela rural? Fue La pregunta planteada por los ponentes y que a varios nos hizo reflexionar, algunos de nosotros, para sorpresa de los ponentes, incluso levantamos la mano sin dudarlo.