El día 25 de febrero los alumnos el primer curso de Educación realizamos una visita conjunta de las asignaturas de Inglés I y Orientación Educativa en el colegio Escuelas Pías, en Calle Conde Aranda, número 2.

La visita estuvo dividida en tres momentos: una primera charla con Elena Alonso, coordinadora de atención familiar y miembro del Departamento de Orientación del Centro; la segunda fue Ana Mermejo, coordinadora de educación primaria, con la que realizamos actividades de observación en las aulas; y una charla final impartida por José Garín, orientador de 3º y 4º de la ESO y director académico del centro educativo.

El Departamento de Orientación de Escuelas Pías se encarga de evaluar psicopedagógicamente al alumnado y, junto con los tutores, acompañar en la gestión emocional y en el proceso de aprendizaje mediante el Plan de Acción tutorial. Además, mediante la creación de la Escuela de Familias, se tratan diversos temas con los padres para que este acompañamiento sea más completo y no solo en un plano de la vida de los niños.

Elena Alonso destacó como prioridad un Modelo de atención centrado en la persona, es decir, dignificar al alumno mediante una ayuda sistémica en el caso detener necesidades especiales, para poder ofrecer al mundo sus dones. Por ello, es importante establecer un vínculo afectivo con el alumnado para poder orientarlo mejor acerca de sus fortalezas y el sentido que deben darle a estas. De este modo, el niño entiende y busca sentido a su educación.

Es importante también que la atención a la diversidad resida en considerar la diferencia como valor.

Los tutores deben implicarse plenamente en el proceso de integración del alumno y de su aprendizaje y ser conscientes de las experiencias previas que ha podido vivir para comprender mejor desde dónde actúa el niño. Es necesario que exista una continua formación por parte de todo el profesorado y que aprendan a fomentar la autonomía de los niños.

El alumnado, que puede necesitar especial atención por parte del Departamento de Orientación y de los tutores, puede ser de dos tipos:

  • ACNEES, aquellos que poseen discapacidades visuales, físicas, intelectuales, etc.
  • ACNEAE, aquellos con trastornos de aprendizaje o de comunicación, TDAH, altas capacidades, etc.

Este último tipo de alumnado necesita una serie de recursos didácticos que se basen en que su aprendizaje sea secuenciado y progresivo, así como que tenga períodos de actividad y que reciba un feedback concreto. De este modo, los niños sentirán que tienen éxito en lo que hacen.

Para que el proceso de aprendizaje del alumnado sea pleno, se realizan Adaptaciones Curriculares Individualizadas, pudiendo ser No Significativas (estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza) o Significativas (se modifican del currículo oficial elementos que afectan a los criterios de evaluación y a los contenidos).

Estas Adaptaciones Curriculares Individualizadas son imprescindibles para que todo esto se realice es que exista implicación y motivación y que los alumnos sean tratados como las personas completas que son.

Clara Sarthou, alumna de primer curso del grado en Educación Infantil

Colaboración de María Millán, alumna del grado en Educación Primaria