El pasado viernes 24 de noviembre por la mañana, nos abrió sus puertas el Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas.

Dentro de la asignatura de la profesora Ana Romea: Teaching Nature, Society and Culture y junto con Erika Blánquez y Conchita Berruete como apoyo, visitamos este cole situado en el centro de la ciudad. Joseba, el Director de Infantil nos contó cómo el colegio está evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades que demanda la sociedad, contando con los profes y toda la comunidad educativa.

El objetivo de la visita era que nuestros alumnos conociesen cómo se pueden hacer actividades innovadoras con los niños de infantil relacionadas con el área de Naturales. Así pues, en primer lugar tuvimos el honor de ser «Súper-ayudantes» con la profesora Cristina en 3º de Infantil.

Cristina, con una enorme sonrisa (propiedad exclusiva de aquellos a los que les encanta su trabajo) nos dividió a alumnos y profe en varias mesas, para ver de primera mano las tareas que iban a realizar sus alumnos.

En Corazonistas- Infantil, aprenden por proyectos. En esta ocasión estaban inmersos en un proyecto sobre el agua. Desarrollando la inteligencia científica y enfocando los contenidos hacia elaprendizaje significativo, los alumnos/as fueron haciendo distintas actividades:

-Formular hipótesis sobre si distintos objetos flotaban o no.

-Comprobar dichas hipótesis en la práctica -Crear un pequeño experimento con una fuente y reflexionar sobre él.

-Recapitular todo lo aprendido en su cuaderno personal

Al terminar la experiencia, Cristina nos puso al día de cómo se enfoca el área de Naturales en Infantil, en la actualidad en su cole. A nivel personal, observamos diferencias significativas con la forma en que nosotras (profes del grado) aprendimos en la escuela. Un ejemplo práctico:

La experiencia del garbanzo/lenteja que crece en algodón. Todos lo hemos hecho. Pero quizás la innovación del momento consiste en añadir la comparación entre muestras. En este caso, unos garbanzos habían sido regados con agua y otros no. Los alumnos tenían dos supuestos con distintas variables para comparar y analizar. Es un pequeño cambio, sin coste adicional, pero que supone una gran diferencia y una evolución en la enseñanza de los más pequeños.

Damos las gracias a profes como Joseba o Cristina, por abrirnos las puertas de su centro y sus aulas con cercanía y confianza, y poder ser así partícipes de este gran momento educativo que estamos viviendo.