LAS MATEMÁTICAS: ¿POR QUÉ DEBEMOS ENSEÑARLAS? ¿CÓMO TRANSMITIMOS SU IMPORTANCIA?

Como primera semana de curso, mostramos cierta atención e interés en la presentación de las nuevas asignaturas que, como segundo año de este grado, empezábamos a cursar. Este primer contacto con los nuevos contenidos y competencias que vamos a ir adquiriendo en este proceso de enseñanza-aprendizaje nos va a proporcionar una idea general de qué dirección va a tomar el cuatrimestre, y va a suponer una gran oportunidad de cara a nuestro crecimiento profesional, muy valioso para las prácticas del cuatrimestre que viene.

Una de las asignaturas que desarrollaremos es ‘Fundamentos de aprendizaje de las matemáticas’, asignatura de importancia indiscutible. La presentación de la asignatura, impartida por Mª Carmen Campo, nos ha permitido adquirir una visión más clara del proceso de enseñanza-aprendizaje de este cuatrimestre. Este hecho, añadido a las metodologías usadas durante la sesión, nos ha aportado un aprendizaje significativo hacia dicho tema.

Metodologías y técnicas utilizadas: Aprendizaje cooperativo y ‘Visual Thinking’.

Actividades: Por grupos de cuatro alumnos, hemos realizado una tabla donde relacionábamos los resultados de aprendizaje con las competencias generales y específicas de la titulación, y las profesiones reguladas. Después, cada grupo ha utilizado una pizarra para que, con dibujos que representaban cada resultado de aprendizaje, aclararan el significado y finalidad de las matemáticas en primaria. Finalmente, los grupos han intercambiado las pizarras y han intentado explicar con sus propias palabras el significado de cada dibujo, ya que cada grupo ha tenido una manera diferente de plasmar las ideas en la pizarra.

Daniel Mairal

Estudiante de 2º curso Grado de Magisterio en Educación Primaria