Hoy, miércoles 3 de mayo, los Grados en Educación USJ (Área de Educación de la Universidad San Jorge), han organizado el taller «‘ClassDojo’, una herramienta de gamificación en el aula”.

El taller, impartido por las profesoras Esperanza Litago y Lara Melero, del colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, sirvió para presentar el uso de esta plataforma como recurso pedagógico a través de la gamificación y así motivar a los alumnos, establecerles retos, recompensas en modificación de conductas, así como la adquisición de rutinas.

Las profesoras, que impartieron la charla a alumnos de los Grados de Educación de USJ, expusieron, a través de ejemplos, los motivos por los que el uso de ClassDojo se enfoca, principalmente, para alumnos de 1 y 2º de educación primaria.

Ambas docentes señalaron en los beneficios de ‘ClassDojo’ como una herramienta digital con un diseño enfocado al mundo infantil y pensada para conectar a los profesores con los escolares y padres, con el fin de desarrollar el sentido de comunidad en el aula.

‘ClassDojo’ está creada, entre otros motivos, para: crear una cultura positiva y, así, posibilitar a los profesores a animar a sus alumnos a desarrollar habilidades y valores, entre otros, como la capacidad de trabajo, la amabilidad o ayudar al prójimo.

También creada para dar voz a los alumnos y así compartir lo que han aprendido, añadiendo fotos y videos a sus propias carpetas; y, por último, para aumentar el compromiso de los padres en la formación de sus hijos a través de compartir fotos y videos de distintos momentos del aula.

Aquí puedes leer la crónica del evento desde el punto de vista de una de nuestras alumnas: 

Hoy hemos recibido en nuestra clase a las profesoras de infantil Esperanza Litago y Lara Melero del Colegio Ntra Sra del Carmen-FEC para enseñarnos una aplicación muy interesante. #ClassDojo es una clase virtual en la que se puede dar puntos positivos o negativos, sin embargo lo han modificado para que los alumnos no necesiten ordenador, sino que puedan verlo en la clase.

Por medio de la #gamificación se pretende conseguir un comportamiento positivo, ya que las profesoras de infantil lo han adaptado de tal manera que no afecte a la autoestima de los niños, sino que sea un incentivo a mejorar su comportamiento.

¿Y cual es el premio si tienes todo puntos verdes? Aquel niño que consiga solo puntos verdes durante la semana podrá ser el destacado y portar la chapa con orgullo. 😊