La Universidad San Jorge traslada a las empresas la importancia de las normativas europeas en materia de ciberseguridad

Para ello, la USJ ha contado con la colaboración de la Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital (ESYS) que ha explicado qué papel juegan los órganos directivos de las empresas en un mundo digital
La Universidad San Jorge y Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital (ESYS) celebran hoy una jornada conjunta para analizar el impacto de las normas europeas sobre ciberseguridad en la responsabilidad de los órganos directivos de las empresas.
Este evento ha comenzado en el Edificio Grupo San Valero con la bienvenida de la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, quien ha contextualizado esta jornada explicando la trayectoria profesional de los participantes, así como trasladando la iniciativa USJ Empresa, un espacio para analizar temas de actualidad en el contexto empresarial. Asimismo, ha señalado la importancia de las cátedras, que resultan imprescindibles para la transferencia y el desarrollo del talento.
“La conexión de la universidad y la empresa es clave para fomentar la transferencia de conocimiento a través de la innovación, la mentoría y la investigación”. Por este motivo, “tenemos una clara apuesta por la formación executive con programas pioneros como los títulos de Experto Chief Transformation Officer, Experto en Business Analytics & Strategic Data Management y el Curso de Inteligencia y Geoestrategia en Mercados Internacionales”.
A continuación, Maite Arcos, directora general de la Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital (ESYS), ha impartido una conferencia en la que ha destacado que “todo lo conectado es potencialmente vulnerable, y es clave conocer aquellas vías que pueden sufrir un riesgo de seguridad”. En este contexto, “es indispensable estar preparado e implicar a todos los agentes de la empresa, tanto en grandes como en pequeñas compañías”.
Para ello, es recomendable seguir tres pautas: prevenir, detectar y gestionar la crisis para poder recuperar el ritmo de la empresa.
“Cada empresa tiene que analizar su mapa de riesgos para influir sobre la probabilidad y trabajar sobre el impacto”, ha asegurado. Además, frente a riesgos que son infinitos, los recursos son limitados, así pues, “hay que establecer sistemas de gobernanza y dotar de medios humanos y técnicos siguiendo una estrategia que surja de la dirección, no solo de los departamentos TIC”.
Durante su discurso, Maite Arcos ha hecho hincapié en que cuando se produce un accidente o un ataque que afecta a las telecomunicaciones “lo importante al inicio no es el motivo, sino cómo solucionarlo”.
Finalmente, la ponente ha repasado la normativa europea que se aplica a sectores como la energía, el transporte, la banca o el sistema sanitario, y ha remarcado la obligación legal de gobernanza para mantener la operativa de la empresa.
A continuación, se ha celebrado un coloquio en el que ha participado la ponente, junto a Adelaida Buisán, responsable de Sistemas de Información de la Universidad San Jorge, y Beatriz Carratalá, cofundadora de Securizable.
En primer lugar, se ha debatido sobre el gran apagón sucedido recientemente y cómo lo vivieron. Las ponentes han compartido la necesidad de reflexión sobre la excesiva dependencia de los aparatos electrónicos y la idea de volver, en la medida de lo posible, a lo analógico; también han destacado la gran colaboración que se mantuvo esos días entre empresas e instituciones; y la idea de que en un momento “te desconectas del mundo”.
Además, han compartido un análisis de cuáles son las mejores estrategias de gestión de riesgos, cómo fortalecer la resiliencia colectiva y de qué manera impulsar el intercambio colaborativo que nos ayude a ser más fuertes en Europa.
Para concluir han mostrado algunas de las claves de cara al futuro: la ciberseguridad estratégica; el liderazgo de la alta dirección en cualquier proyecto; un enfoque de diseño seguro; y la colaboración en un mundo altamente hiperconectado.
Firma de convenio USJ – ESYS
Asimismo, durante esta jornada, la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, y Maite Arcos, directora general de la Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital (ESYS), han firmado un convenio de colaboración en el campus universitario para reforzar vínculos entre ambas instituciones y desarrollar proyectos conjuntos.













