Más de 600 alumnos de la promoción 2025 de la Universidad San Jorge celebran su graduación

Más de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud se han graduado hoy y los alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología lo hicieron el pasado viernes
El grado en Biomedicina ha celebrado esta tarde la graduación de su primera promoción
Más de 600 alumnos de la promoción 2025 de la Universidad San Jorge han celebrado este mes su graduación en el Auditorio de Zaragoza acompañados de profesores, familiares y autoridades. Hoy ha sido el turno de más de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo grado en Biomedicina ha celebrado la graduación de su primera promoción, mientras que los alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología se graduaron el pasado viernes.
En el acto celebrado hoy, Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, se ha dirigido a los estudiantes para recordarles que “cada uno de vosotros puede ser una pieza clave para garantizar el bienestar de la sociedad. Por ello, recordad que vuestro trabajo no solo requiere de los conocimientos y la técnica aprendidos, sino de empatía, ética y una gran pasión por ayudar a los demás”.
En este sentido, “os felicito por haber apostado por unas carreras en las que el objetivo no es el éxito individual, sino la mejora de la vida de los demás. Porque dedicarse a la salud es una forma de amar al prójimo desde la ciencia, desde la razón y desde el corazón”, ha destacado la rectora de la Universidad San Jorge.
Posteriormente, el doctor en Medicina y Cirugía Manuel Leyes, padrino de la promoción, ha ofrecido su “más sincera enhorabuena a todos; hoy es el momento de celebrar el sacrificio que os ha hecho llegar hasta aquí”.
En su discurso el ponente ha aconsejado a los alumnos que “como profesionales de la salud es importante escuchar al paciente y su experiencia, porque la arrogancia daña el vínculo entre el médico y el paciente”. Además, ha manifestado que “el éxito en Medicina depende de la empatía, la humildad y el compromiso con el paciente, unos valores que os aconsejo que llevéis siempre con vosotros”.
Tras contar varias experiencias profesionales con deportistas de élite, Manuel Leyes quiso recalcar por encima de todo “el poder de la motivación, la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad para superar cualquier obstáculo”. Así, se dirigió a los recién graduados para explicarles que es importante “aprender a convertir el fracaso en aprendizaje, ya que puede ser el impulso que necesitáis mejorar; el camino no será fácil pero nunca perdáis la pasión y afrontar esta nueva etapa con valentía, así construiréis un futuro del que os sentiréis orgullosos”.
Tras recoger los diplomas propios de la graduación, Martina Esteban, alumna del grado en Biomedicina, ha hablado en nombre de todos los graduados destacando que este logro “es fruto del esfuerzo y la constancia, pero también de una oportunidad que no todos reciben. Aprovechémosla con responsabilidad”, ha afirmado.
Además, también ha compartido una reflexión sobre la importancia de ser personas con valores: “Tenemos que ser personas útiles para la sociedad, buenas personas en el sentido más amplio del término, ayudar a los demás y mejorar la vida de los nuestros”. Algunos de estos aspectos son imprescindibles en el desarrollo de las profesiones del ámbito sanitario ya que “los grados de ciencias de la salud son vocacionales; sigamos nuestra pasión, amemos el día a día y hagamos el trabajo que nos permita sentirnos realizados”.
Para concluir, la alumna ha comparado a los estudiantes con el cierzo: “Sabed que somos como ese viento, fuertes, poderosos, decididos y capaces de abrirnos paso incluso ante los mayores obstáculos. En su intensidad está el reflejo de esta promoción que no se detiene, que avanza con fuerza y que, como el viento, está destinada a mover el mundo”.
Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha dirigido a los alumnos para felicitarles por su graduación y los ha animado a centrarse en “lo que de verdad importa”. Y sobre este concepto ha centrado su discurso “para buscar la belleza en cada gesto”. Además, ha querido hacer hincapié en la importancia “de preguntarse cómo estoy para cuidar la salud mental, porque es lo que sostiene todo lo demás y donde se construye la vida que queremos vivir”.
Según ha manifestado Laura Zaurín “cuidar la salud mental no es algo que se hace en soledad, hay que mostrar la vulnerabilidad y pedir ayuda, porque cuidar de la mente es tan urgente como cuidar el cuerpo”.
Finalmente, ha destacado que “la clave de casi todo está en las personas, sabed quién tenéis delante, conoced qué les mueve y qué les duele”. En su caso, Zaurín forma parte de una Facultad “que acoge y que ha sabido tejer ese hilo invisible que sostiene sin que se note; aquí se forman personas, pero el conocimiento sin humanidad se queda corto y la excelencia no está solo en los resultados, sino con quién compartís el camino”.
Más adelante, Pedro Baringo Giner, presidente del Patronato del Grupo San Valero, ha afirmado que “esta tarde se han dicho palabras de muchísimo calado porque se han dado las principales claves para ser feliz”. Además, ha añadido que “la palabra bondad debe estar por encima de todo; sed buenas personas y no dejéis que se apaguen vuestros sueños, porque solo así seréis felices”.
Posteriormente, Claudia Pérez Forniés, consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, ha reconocido “la magnífica labor de la Universidad San Jorge, que cuenta con un campus magnífico y está en continua adaptación a los nuevos retos de la sociedad aragonesa”. Así, ha añadido que “el constante crecimiento os convierte en una pieza clave de la sociedad aragonesa”. También se ha dirigido a los alumnos para animarles a vivir la vida intensamente, “no tengáis miedo a equivocaros y sed agradecidos”.
Finalmente, Carlos Escribano Subías, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge ha felicitado a los alumnos por todo el trabajo y el esfuerzo realizado para conseguir sus propósitos. “Los profesores y el personal de la Universidad os han transmitido una visión que invita a vivir con autenticidad, basada en los valores del humanismo cristiano y en busca de la formación integral de la persona”, ha afirmado.













