Grupo de investigación INDIVO: Investigación en nuevas dianas en auto-inmunidad y vigilancia oncológica

PRESENTACIÓN
 

El grupo de investigación INDIVO surge en el contexto de un grupo multidisciplinar, en el que profesionales de las diferentes áreas biomédicas, colaboran en un mismo proyecto estratégico para que éste resulte realmente innovador.

El objetivo general se basa en impulsar la generación de nuevo conocimiento en el desarrollo de patologías auto-inmunes (Lupus Eritematoso Sistémico) y onco-vigilancia urológica en la Comunidad Autónoma de Aragón, llevando a cabo proyectos innovadores que nos permitan mejorar en el abordaje de dichas patologías, con la finalidad de  mejorar el proceso diagnóstico y disminuir la mortalidad asociada a éstas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

 

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Aunar  las fuerzas de las investigaciones clínica, básica y traslacional en un esfuerzo que consiga mejorar en la Comunidad Autónoma de Aragón, un  diagnóstico mejor y más rápido,  además del uso de unas  terapias emergentes que proporcionen una mayor calidad en el manejo de las patologías auto-Inmunes (Lupus Eritematoso Sistémico) y onco-vigilancia Urológica en nuestra Comunidad.
  • Desarrollar nuevas dianas para la detección y tratamiento de patologías autoinmunes, en la población aragonesa, en estadios tempranos de la enfermedad, lo cual permitiría aumentar el éxito en el tratamiento, así como una disminución en las complicaciones y secuelas que dichas patologías llevan consigo.
  • Identificar nuevos mecanismos moleculares básicos implicados en la patogénesis de los distintos tumores urológicos que nos permitan un mejor y más temprano abordaje de dichas patologías.
  • Establecer nuevas herramientas pronosticas que ayuden a mejorar el manejo oncológico postoperatorio de pacientes tratados de carcinoma de células renales.
  • Generar modelos animales experimentales que desarrollen tumores a partir de muestras de tumores de carcinoma renal humano, con el fin de estudiar la patogenia tumoral y testar nuevas terapias dirigidas in vivo.
  • Establecer sinergias con otros centros nacionales e internacionales con similares intereses, con la finalidad de fomentar la interacción entre investigadores y promover así el desarrollo de nuevos conocimientos.

 

INVESTIGADORA PRINCIPAL:

María Berta Sáez Gutiérrez