Evaluación de editoriales

Recursos para analizar la calidad de las editoriales de libros

Es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los indicadores que se incluyen pretenden servir como referencia (no como valor definitivo de una editorial) en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del "prestigio de la editorial".

+ Más información

Pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. En los listados sólo figuran aquellas editoriales que han conseguido publicar libros altamente citados en cada una de las especialidades.

Presenta el listado de editoriales agrupados en 4 grandes áreas, algunas con submaterias. También permite consultar un ranking general con las 100 editoriales más citadas

+ Más información

ANECA, FECYT y UNE han puesto en marcha en marcha el Sello de Calidad para Colecciones Científicas

El Sello tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

+ Más información

Recursos para analizar la calidad de las editoriales de revistas

Es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional.

La clasificación se revisa periódicamente cada 2 años.

+ Más información

Clasificación Integrada de Revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas. La plataforma ofrece para cada revista una doble clasificación diferenciada para Ciencas Sociales y/o Humanas. Su actualización se produce automáticamente a los pocos días de que se actualicen las bases de datos en las que se apoya, criterios de clasificación CIRC.

+ Más información

Tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Analiza la calidad editorial de estas revistas y su difusión en bases de datos multidisciplinares y especializadas de prestigio internacional o el tipo de presencia en Internet.

+ Más información

Fue creado por la European Science Foundation con el objetivo de aumentar la visibilidad de la investigación europea de calidad en el ámbito de las Humanidades. Actualmente la responsabilidad es de Norwegian Social Science Data Services (NSD), ampliando el área temática a las Ciencias Sociales.

+ Más información

El proyecto ARCE de apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas tiene por objetivo impulsar a las revistas científicas de calidad contrastada, apoyándolas en su profesionalización, internacionalización y en la mejora de su visibilidad. Para ello FECYT identifica, mediante convocatorias de evaluación a las que las revistas se presentan voluntariamente, a las mejores revistas de cada área, mostrando su reconocimiento por medio de un Sello de Calidad.

+ Más información

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

+ Más información

MIAR recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas.  Además de mostrar la visibilidad en bases de datos, MIAR ofrece información de la presencia de la revista en repertorios de evaluación como por ejemplo el Sello de Calidad FECYT, Scimago Journal Rank  o CARHUS+, así como la política de acceso abierto recogida en el color ROMEO.

+ Más información

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.

El usuario podrá conocer, para una revista en concreto, qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI, ANECA y Latindex. En términos generales, se trata de indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc.

+ Más información

Sigue a BIBLIOTECA USJ en:

¿Te ha resultado útil?