Programa y Claustro Docente

PROGRAMA

1. ​Comprender la imagen fotográfica (0,5 créditos)

2. Técnica fotográfica. Géneros y profesiones (7 créditos)

  • 2a: Fotografía como documento:

Fotografía de eventos sociales

Fotografía de objeto/producto

Fotografía gastronómica

Fotografía documental

  • 2b: Fotografía como medio:

Fotografía y arte

Fotografía terapéutica

3. Posproducción digital (1 crédito)

4. Legislación (0,5 créditos)

5. Gestión y conservación de archivos fotográficos (0,5 créditos)

Inventariado, catalogación, digitalización. Workflow.

6. Industrias culturales visuales y nuevas tecnologías (0,5 créditos)

  • 6a: Revistas y otras empresas especializadas
  • 6b: Gestión de redes sociales

7. Investigación y presentación de proyectos (2 créditos)

  • 7a: Proyectos expositivos
  • 7b: Proyectos editoriales

8. Proyecto final (3 créditos)

Créditos totales del título: 15 ECTS

 

 

 

CLAUSTRO DOCENTE

 

PILAR IRALA-HORTAL

Docente, investigadora, comisaria y fotógrafa. Doctora en Historia del Arte y Musicología (2004) y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (2006). Especialista en historia y teoría fotográfica, sobre todo en retórica, poética y persuasión visual. Ha realizado estancias de investigación en el Kunshistoriche Institut (Florencia), en la Universitá degli Studi di Firenze, en el European Institute (London School of Economics and Political Science) y en el Centre for Visual Studies (Universidad de Sheffield), gracias a varias becas de investigación de competencia pública pre y postdoctorales. Es la Directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel. Combina el análisis histórico y teórico como profesora universitaria, crítica de arte y comisaria, con la creación fotográfica. Participa como fotógrafa y comisaria en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia...) Ha participado, entre otros encuentros, en el Festival Internacional VISA OFF (VISA POUR L’IMAGE, Perpignan), Arte vs Muros (conmemoración de la caída del muro, Berlín), Festival FIAP (Milán) o la Exposición Internacional Dolmen de Dalí, organizada por la Real Casa de la Moneda (Madrid). Directora de animAMusicae, grupo de Fotografía y Música Contemporáneas. https://www.linkedin.com/in/pilarirala/

 

JORGE ISLA

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge (2010-2014), Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2015), donde comienza a doctorarse en el fotolibro español contemporáneo. En 2016 es becado por la Escuela Lens para el Máster en Proyectos de Fotografía de Autor. Ha recibido las becas VEGAP 2015, V Encontro de Artistas Novos en S. de Compostela (2015), la Residencia A Quemarropa de Alicante (2015), la Beca MAPA de la Escuela LENS (2017), la residencia en el College d’Espagne à Paris (MECD, 2018) y Bilbaoarte (2018). Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017), en Kir Royal Gallery (2017), en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, 2017), en la Galería Antonia Puyó (Zaragoza, 2017), en CentroCentro Cibeles (proyecto Lanzadera Madrid, 2016) y en la Fachada Media de Etopía (Zaragoza, 2016). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Centro del Carmen de Valencia, Galería Kir Royal (Madrid), Galería A del Arte (Zaragoza), MuVIM (Valencia), Loop Festival (Barcelona, 2016), entre otras.

 

ALICIA MELLÉN TOMÁS

Graduada en Periodismo por la Universidad San Jorge, Máster en Comunicación Corporativa y Marketing y titulada del Curso Oficial Superior de Protocolo. Su área principal de investigación se centra en la Cultura Visual. Sus principales líneas de investigación son: a) la difusión del patrimonio y la cultura a través de las nuevas tecnologías, b) la conservación, documentación y difusión de archivos fotográficos y audiovisuales y c) los conflictos internacionales y su información (difusión propagandística, medios de comunicación). Es la responsable de gestión y comunicación del Archivo Fotográfico Jalón Ángel, que ha recibido varis ayudas públicas de competencia nacional. Además, es la responsable de las estrategias de comunicación interna y externa del Archivo, así como del grupo de música y fotografía animAMusicae, además de la coordinación, ayudante de comisariado o comisariado de exposiciones.

 

MANUEL SAN FRUTOS

Editor, fotógrafo y docente. Licenciado en Bellas Artes, y con estudios en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica, que imparte y publica regularmente desde 2005 para diferentes audiencias y medios. En la actualidad es el Editor Jefe de Albedo Media, un medio informativo independiente sobre cultura audiovisual, especializado en técnica y estética fotográfica. Es también el Director de Aula Transversal (Madrid). Es también docente y ponente invitado en centros y festivales internacionales de fotografía como EFTI, FOTOGENIO, FUJIFILM Iberia, PHOTOEspaña, entre otros.

 

MARTA SÁNCHEZ MARCO

Fotógrafa, diseñadora gráfica y docente. Licenciada en Bellas Artes en Salamanca, diplomada en Bodegón Creativo Publicitario por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC, Barcelona) y titulada en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona EINA. Socia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF). A lo largo de su trayectoria presenta su obra en diversas exposiciones y recibe varias ayudas, como la del Gobierno de Aragón para la Formación y el Perfeccionamiento de Jóvenes Artistas en 2007 y 2008. Destacan las exposiciones Art<30 en Sala Parés y Galería Trama (2013), Aperto Libro en sala Juana Francés y Festival BFOTO (2015), Platafísica en Spectrum Sotos (2015) y su participación en la convocatoria MASQUELIBROS / Bienal Miradas de Mujeres (2016) y Cierta luz. De fotógrafas aragonesas (Ayuntamiento de Zaragoza, 2019). Su obra representa una actualización del género de la naturaleza muerta, provocando la reflexión sobre los límites confusos entre realidad y artificio.

 

PEDRO VICENTE

Docente y teórico de la fotografía. Director del Máster en Fotografía de ELISAVA  (Universidad Pompeu Fabra); profesor visitante de Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts, en Reino Unido; Co-director del Máster de Fotografía y Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido editor de los libros Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009), Álbum de familia (2012) y Álbum de familia y prácticas artísticas (2018). Ha comisariado múltiples exposiciones, ha dirigido numerosos congresos y seminarios de fotografía, y ha publicado artículos en numerosos medios especializados. Actualmente es Director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca. Es Presidente de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF).

 

DAVID VIÑUALES

Doctor en Educación Artística por la Universidad de Barcelona, arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica, investigador y docente. Socio fundador del Instituto 8, donde desarrolla formaciones especializadas en Fotografía Terapéutica y crea herramientas y metodologías de facilitación basadas en la imagen como Covisage ©. Pionero en el desarrollo de las fototerapias en el territorio nacional. Dirige proyectos de participación y rehabilitación psicosocial basados en imágenes, poniendo el acento en el acompañamiento creativo de las personas. Durante los últimos 10 años, ha trabajado con centros y asociaciones como: Arcadia, Alzheimer Huesca, Asperger Aragón y Autismo Huesca, Àmbit Dona (BCN) y Rey Ardid. Docente en la Universidad de Barcelona, las Escuelas de Arte de Zaragoza y de Huesca, del Máster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona), del Master Integrativo en Arteterapia (Universidad de Gerona y Grefart) y del Máster en Arteterapia ISEP Barcelona. Anteriormente ha colaborado con Máster of International Practice on Art Therapy (ICTP de Moscú) y Máster en Museos (Universidad de Zaragoza).

 

DIEGO IBARRA SÁNCHEZ

Fotoperiodista aragonés con base en Líbano. Alejado de la adrenalina mediática, su sensibilidad empuja su fotografía a otra dimensión: la de la poesía y la textura, la piel y su reflejo, el color, la sombra y la luz que baña y da forma a la materia. Su trabajo se centra en las consecuencias de la violencia, la resiliencia y el estoicismo de los protagonistas de sus historias. Busca, así, destacar, no solo los estragos de la guerra sino la superación y esperanza de las personas que viven y sobreviven en los países devastados por ella. Con su trabajo intenta despertar una conciencia crítica en la sociedad para que se pregunte acerca de la realidad. Tras vivir cinco años en Pakistán, trabaja habitualmente para medios como The New York Times, Der Spiegel, NZZ y Al Jazeera, entre muchos otros. Durante los últimos años ha trabajado en Afganistán, Pakistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Iraq.

 

CARLOS SANTANATALIA

Graduado en RRPP & Publicidad por la Universidad San Jorge. Apasionado por la fotografía de bodas, su trabajo visual se centra en el valor de la narrativa en la fotografía social. Gracias a su trabajo emotivo, documental y de alta calidad visual se sitúo en el puesto 25 del ranking de mejores fotógrafos del mundo y el 3 de España en el año 2018. Además, varias de sus fotografías han sido calificadas entre las mejores del mundo. Su trabajo ha sido reconocido por los jurados de Fearless photographers, Fotógrafos de Boda España (SP), Portal Wedisson Award Wedphoto Spain, Worth Photographers y Wedding Photography Select, además este año también en el portal ISPWP. Su predilección por la fotografía de bodas siempre ha ido acompañada de trabajos audiovisuales para empresas de diferentes ámbitos. Actualmente, también dedica su tiempo a la formación y mentoring de fotógrafos, para ayudar a detectar fortalezas ocultas de tal manera que puedan cumplir su sueño

 

MARÍA AMELIA PASCUAL MEDRANO

Licenciada en Derecho (Universidad de Zaragoza, 1992) y Doctora por la Universidad de La Rioja (1997). Su tesis fue publicada por el prestigioso Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Cuenta con tres monografías y más de 40 publicaciones entre artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas en España y en el extranjero. Ha conseguido dos sexenios de investigación CNEAI y participado en seis proyectos de investigación de ámbito nacional, el último como investigadora principal, y en varios contratos OTRI de investigación y asesoramiento. En el ámbito docente, tiene cinco quinquenios y, tras la puesta en marcha del Programa Docentia de evaluación del profesorado, los dos últimos han sido calificados de Excelencia. Ha sido, entre otros cargos, Directora del Máster Universitario en Derechos y Libertades Fundamentales (Universidad de La Rioja, 2011-2012) y Decana de su la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2006). Dentro de sus líneas específicas de investigación destaca la referida a derechos fundamentales, centrada en la protección de menores, el derecho a la integridad física y el derecho a la propia imagen. Entre sus publicaciones sobre el ámbito del derecho a la imagen destacan, entre otros: El derecho fundamental a la Propia Imagen, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003; “Personajes públicos y derecho a la propia imagen”, Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, núm. 17, 2006, pp. 13 a 32; “’Due process" y derecho fundamental a la propia imagen”, Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 6, 2014, pp. 129 a 138.

 

ESTEFANÍA AÍSA VILLANUEVA

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, posteriormente realizó un Master en Film, TV, Video & New Media en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). Tiene una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de España con más de quince años de experiencia en el sector audiovisual. Ha sido la responsable del Departamento de Postproducción Digital en Antena Aragón (ahora CART). Entre 2002 y 2007 trabajó en la productora holandesa Editpoint Postproduction (Ámsterdam) donde realizó documentales, películas y videos creativos de índole nacional e internacional para cine, teatro y televisión en diferentes idiomas. En 2008 se incorpora como Jefa de Apoyo Técnico en Expo Zaragoza. Allí se responsabiliza de la coordinación y gestión de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que visitan la muestra. Inmediatamente después comienza su trabajo como docente en CPA Salduie impartiendo la docencia específica de postproducción digital.

 

PAULINA ALESHKINA

Docente y fotógrafa nacida en Moscú. Licenciada en Arte y Humanidades por la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov. Ha realizado cursos de fotografía  profesional en una de las mejores escuelas de fotografía de Moscú – Photoplay (Contemporary Still Life). En el año 2009 se desplazó a España donde realizó el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales en la Universidad de Zaragoza. En 2010 realizó sus prácticas en la Galería Spectrum Sotos. Desde 2011 hasta la actualidad trabaja como fotógrafa-docente en la prestigiosa Escuela de Fotografía Spectrum Sotos (Zaragoza), además de atender a la realización de sus proyectos profesionales más personales. Sus especialidades son: fotografía gastronómica y de objeto/producto. Ha colaborado en diversas exposiciones, “Geometría Ibérica” (Ibercaja Zentrum, Zaragoza, 2011), “Mujeres en la edad invisible” (Galería Spectrum Sotos, Zaragoza, 2012 y Escuela de Arte, Huesca, 2012), “Nosotras” (colectiva, Museo Provincial de Zaragoza, 2016). En el año 2018 ha dirigido a sus alumnos del curso de naturaleza muerta “El mundo de los objetos” y ha fundado un colectivo de fotógrafos llamado LX 20:30 que ha expuesto las obras creadas en Ibercaja Actur.

 

 

 

 

 

¿Te ha resultado útil?

2 Competencias