Salidas profesionales de Grado en Farmacia

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YO FUI A LA USJ

La egresada de Farmacia Andrea Pinilla nos explica cómo, tras aprobar la prueba FIR, consiguió trabajar de residente de Farmacia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

    Competencias generales
     

    • Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
    • Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
    • Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
    • Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
    • Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
    • Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
    • Demostrar habilidad crítica y analítica sobre  los enfoques convencionales de la disciplina
    • Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
    • Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico.
    • Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.

    Competencias profesionales
     

    • Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
    • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
    • Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
    • Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
    • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
    • Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
    • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
    • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
    • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
    • Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
    • Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
    • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
    • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
    • Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
    • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

    Competencias específicas
     

    • Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
    • Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
    • Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
    • Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
    • Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
    • Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
    • Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
    • Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
    • Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
    • Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
    • Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
    • Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
    • Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
    • Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
    • Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
    • Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
    • Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
    • Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
    • Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
    • Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
    • Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
    • Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
    • Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
    • Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
    • Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
    • Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
    • Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
    • Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
    • Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
    • Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
    • Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
    • Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
    • Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
    • Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
    • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
    • Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
    • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
    • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
    • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
    • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
    • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
    • Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
    • Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
    • Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
    • Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
    • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
    • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
    • Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
    • Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
    • Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
    • Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
    • Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
    • Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
    • Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
    • Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
    • Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
    • Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
    • Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
    • Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
    • Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
    • Gestionar los medicamentos.
    • Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
    • Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
    • Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
    • Realizar farmacovigilancia.
    • Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
    • Presentación y defensa ante el tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

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