Claraco Arévalo Celia
Ha impartido docencia práctica en el ámbito de los cuidados intensivos, concretamente el curso "Manejo de heridas, LPP y lesiones cutáneas" (Servicio Aragonés de Salud), así como formación en RCP y Soporte Vital Básico con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca. Participa actualmente como docente en el programa FOCUSS del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), programa de formación práctica y continuada para profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.
Actualmente es enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Unidad de Cuidados Intensivos).
Su línea de investigación está centrada en Cuidados críticos e intensivos, seguridad del paciente, manejo de heridas y lesiones por presión, donación y trasplante de órganos, y aplicación de la evidencia científica en la práctica enfermera avanzada.
Es autora de 30 artículos científicos publicados en la revista Cronos (agosto 2025), siendo autora de correspondencia en todos ellos. Adicionalmente, cuenta con un artículo aceptado para publicación en Enfermería Intensiva titulado "Seguridad y eventos adversos en pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea veno-venosa en decúbito prono", actualmente en prensa.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre: Congreso de la Sociedad Española de Heridas (febrero 2026), con la comunicación "Seguridad y eventos adversos cutáneos en pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea veno-venosa en decúbito prono". Congreso Nacional de la SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias), celebrado del 7 al 10 de junio de 2026.
Premio a la Excelencia Académica del Grado de Enfermería, otorgado por la Universidad San Jorge (noviembre 2024). Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos. Experto Universitario en Donación en Asistolia Controlada y Trasplante de Órganos. Experto Universitario en Enfermería Perfusionista y Oxigenación Extracorpórea.