Castaneira Coutinho Catarina
Profesora de Nanomedicina.
Su línea de investigación está centrada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante ácidos nucleicos y nanotecnología. Desarrollo de nanobiosensores basados en nanopartículas de oro modificadas con oligonucleótidos para la detección de miRNAs asociados al cáncer, para su diagnóstico precoz. Desarrollo de nanopartículas proteicas para transporte de plásmidos del sistema CRISPR para edición de mutaciones presentes en cáncer, para su tratamiento.
Es autora de cinco artículos científicos, tres de ellos como primer autor y dos como tercer autor, publicados en revistas como Talanta, Analytical and Bioanalytical Chemistry, Journal of Controlled Release y Journal of Fluorescence. Además, cuenta con un trabajo publicado en bioRxiv (2025), actualmente en revisión en Analytical Chemistry.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre nanociencia, nanomedicina, nanomateriales y sus aplicaciones biomédicas, así como sobre ácidos nucleicos y nucleósidos.
Realizó su tesis doctoral con una beca predoctoral de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FC-AECC). También ha participado en dos solicitudes de patente (EP22382168.7 y EP21383088.8). Habla portugués (nativo), español (nivel C1) e inglés (nivel C1).