Jhon y David, alumnos de Enfermería de la USJ, impartireron ayer a los estudiantes de 1º de Bachillerato del Centro San Valero la primera sesión de simulación del proyecto Salud Mental en Positivo, una iniciativa cuyo objetivo es luchar contra el estigma de la enfermedad mental en la sociedad.

En la sesión, visionaron tres vídeos sobre Salud Mental. El primero les informaba sobre enfermedades mentales, cómo detectarlas y qué hábitos seguir para evitarlas.

Posteriormente, vieron dos vídeos de simulación grabados en las instalaciones de la USJ. En el primero, un joven sufría una crisis de ansiedad derivada del consumo de drogas y, en el segundo, una chica mostraba qué ocurría cuando padeces un brote psicótico.

Los alumnos de Enfermería explicaron que el tipo de ansiedad mostrado en el primer vídeo es diferente a la que puede sufrir cualquier persona, ya que es una consecuencia del consumo de estupefacientes.

Asímismo, indicaron a los alumnos del Centro San Valero cómo detectar que una persona está pasando por un mal momento y de qué manera se deben acercar para ayudarla. Además, iniciaron un debate en el que los estudiantes de bachillerato explicaron cómo se sienten cuando pasan por un periódo de ansiedad y qué métodos utilizan para prevenir y superar esos momentos.

Por último, plantearon el estigma que suponen las enfermedades mentales y compartieron opiniones sobre la aceptación de este tipo de enfermedades por parte de la sociedad.

Los días 10 y 12 de abril se desarrollarán otras dos sesiones formativas y, finalmente, el 14 de mayo, se llevará a cabo una mesa redonda con los padres de los alumnos del Centro San Valero, dos enfermeras del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Serñora del Carmen de las Hermanas Hospitalarias de Zaragoza y una alumna de la USJ.

La actividad Salud Mental en Positivo se desarrolla junto con las profesionales de enfermería del Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.