El teniente general Francisco José Gan Pampols ha impartido la lección inaugural “Geopolítica e incertidumbre en el siglo XXI”

La USJ Sénior ha comenzado hoy el nuevo curso académico con todas las plazas cubiertas. En total, 270 alumnos cursarán alguno de los dos programas formativos de la Universidad Sénior; 171, el Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas (76 de primer curso, 51 de segundo y 44 de tercero) y 99, el título de Experto en Pensamiento y Creatividad, que da continuidad al primer título y tiene una duración de dos cursos.

Francisco José Gan Pampols, teniente general especializado en liderazgo, inteligencia, estrategia, geopolítica, seguridad y defensa, ha impartido la lección inaugural “Geopolítica e incertidumbre en el siglo XXI”. Ha comenzado compartiendo un resumen de cómo se encuentra el entorno mundial en la actualidad. “Existe una competición de grandes potencias, hay conflictos interestatales e intraestatales, mayor competición por recursos naturales y se originan ganadores y perdedores de la globalización”, ha resumido.

En este contexto, el experto ha sido tajante en cuanto al papel de la Unión Europea: “Si de verdad la UE fuera una unión política, económica y de seguridad tendría una voz única que contrarrestaría los dos grandes polos formados por EE. UU. y China, pero la realidad no es así. Podríamos ser la tercera potencia económica mundial, pero, aunque en el año 2000 teníamos el mismo PIB que EE. UU., ahora estamos un 40% por detrás. Políticamente sí que hay una mayor integración. Y militarmente, hemos avanzado en el marco teórico, pero no en el plano real”, ha explicado.

Asimismo, Pampols ha compartido con los asistentes los desafíos que tendremos que superar a nivel mundial: “los costes agregados del cambio climático; la demanda y competencia por los recursos; el cambio demográfico; la automatización y diversificación de actividades; la desigualdad, pérdida de cohesión y fragmentación; el crimen organizado y los extremismos; la erosión de la soberanía de los estados y la carrera armamentística”. Para ello, ha argumentado, existen oportunidades a explotar, como “el dominio de las TIC, ser partícipes del cambio tecnológico disruptivo, fomentar la mejora de la capacidad humana a través del uso de estas tecnologías, emplear adecuadamente la inteligencia artificial y continuar con la exploración del espacio exterior”.

Durante el acto, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha definido a la USJ Sénior como “la máxima expresión de la pasión por saber”, pues los alumnos cursan los diplomas por el placer de aprender de manera desinteresada. “Estáis dando una lección de vida, sois personas activas y que buscan socializar. Sois la generación que ha superado el reto de vivir mejor y de manera más generosa, aportando conocimiento y siendo las raíces de la familia”, ha destacado.

Por su parte, Lourdes Diego, directora de la USJ Sénior, ha agradecido a los alumnos la confianza puesta en la USJ Sénior. “Os deseo un buen año académico y un curso de desarrollo personal y colectivo. Los profesores, más que a vuestra disposición, nos ponemos en dialogo con vosotros para crecer juntos en sabiduría, compromiso social y para refrendar que el tiempo es un gran maestro y vosotros sois maestros de la vida”, ha declarado.

Finalmente, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, se ha unido a estas felicitaciones poniendo en valor que los estudiantes hayan decidido aprender y seguir formándose “para crear una opinión propia sobre los procesos que se desarrollan en el mundo”.

 

Consolidación de la USJ Sénior

La Universidad San Jorge inauguró la USJ Sénior en el curso académico 2019-2020 para dar respuesta a las demandas formativas de personas mayores de 50 años. Inicialmente, se lanzó el Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas que arrancó con todas las plazas cubiertas y, en octubre de 2022, se puso en marcha un segundo programa, el Experto en Pensamiento y Creatividad.

El Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas tiene una duración de tres cursos lectivos y está formado por veintisiete materias (entre obligatorias y optativas) de tres áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Además, contempla la realización de actividades del Pasaporte Cultural y Solidario, una iniciativa sociocultural que incluye un taller mensual destinado al desarrollo de la creatividad individual y colectiva, bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos, y al contacto con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación.

Por su parte, el Diploma Sénior en Pensamiento y Creatividad tiene una duración de dos cursos y está compuesto por diecisiete materias que conforman un primer itinerario formativo obligatorio en el área del pensamiento y un segundo itinerario formativo optativo en el área de la creatividad. Las asignaturas obligatorias tratan áreas como la historia, la genética, la geopolítica y la biodiversidad, entre otros ámbitos, y las optativas están enfocadas al disfrute y la capacitación del estudiante en el ámbito de la creatividad con contenidos interdisciplinares que versan sobre los medios de comunicación, el cine o la danza y potencian el conocimiento de la ciudad y su rico patrimonio cultural y artístico.