El miércoles 22 de febrero, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió una nueva sesión del ciclo «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador», organizado por Cultura USJ, dedicada en esta ocasión a los derechos de autor y de propiedad intelectual en las obras literarias y el mundo editorial en general.

La mesa estuvo compuesta por Javier Lasheras, docente USJ y coordinador del ciclo; Rafael Yuste, director de la editorial Prames y presidente de Aeditar (Asociación de Editores de Aragón); y Javier Vázquez, escritor y periodista. Tras una introducción de Javier Lasheras en la que expuso qué debe entenderse por una obra literaria original, qué derechos poseen los creadores y qué leyes los rigen, Rafael Yuste y Javier Vázquez hablaron sobre las obligaciones y los derechos de las editoriales y los autores, respectivamente, y comentaron algunas experiencias personales relacionadas con el plagio, la transformación y las obras derivadas. Asimismo, ofrecieron valiosos consejos a quienes están comenzando su carrera literaria y respondieron las abundantes preguntas del público, muy participativo.

«El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador», que celebra ya su segunda edición, es un programa de cuatro sesiones dedicado a la autoría y el proceso de creación en las distintas disciplinas artísticas. Cada uno de los encuentros está moderado por el docente del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge Javier Lasheras, siempre acompañado por distintos profesionales que reflexionan y debaten sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el 15 de marzo, a las 19:30 h, en el Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n) con la presencia de Jaime Font, docente USJ, y Lucas Aisa, CEO de CeConBe, y en ella se debatirá sobre las creaciones en Internet y redes sociales, con especial atención a la inteligencia artificial.