La Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, en colaboración con la Universidad San Jorge, ha puesto en marcha una consulta de orientación en fisioterapia que será gestionada por docentes de la USJ. El objetivo es ofrecer al paciente y a sus acompañantes las herramientas de fisioterapia necesarias para mejorar su calidad de vida.

Para ello, se valorará de forma individual la situación del paciente y, tras observar sus necesidades, se priorizará el tratamiento mediante sesiones grupales educacionales de ejercicio terapéutico o talleres de autogestión de las diferentes afectaciones, pudiéndose complementar con sesiones individuales. Los ámbitos de actuación se pueden englobar en tres bloques principales: pre-operatorios, secuelas derivadas del proceso oncológico y escuela para cuidadores.

Este servicio se complementará, en caso necesario, con la bolsa de fisioterapeutas voluntarios ofrecidos por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, en las tres provincias aragonesas.

Servicio de orientación en nutrición y dietética

Junto con el servicio de fisioterapia, la AECC en Zaragoza también ha puesto en marcha otro punto de atención sobre nutrición y dietética, gestionado por una dietista-nutricionista colegiada.

Se pretende ofrecer soporte a los pacientes y familiares con tres líneas de trabajo. Por un lado, a través de la prevención, dotando de estrategias a los pacientes que permita alcanzar una alimentación saludable. Por otro lado, ofreciendo formación a través de charlas y talleres de las estrategias nutricionales que se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida. Y, finalmente, dotando de apoyo nutricional durante el diagnóstico y tratamiento para afrontar con mayor garantía la situación logrando, a partir de un adecuado balance nutricional, una mejoría en la recuperación.

Este servicio se complementará con la edición de guías prácticas, vídeos y formaciones grupales que permitirán un mayor alcance.

Con estos nuevos servicios se pretende abarcar de una manera integral las necesidades de los pacientes, desde un enfoque bio-psico-social. A los consolidados servicios de atención en materia psicológica y social, se añaden ahora la información y orientación en necesidades nutricionales de la persona con cáncer y las ventajas que la fisioterapia aporta al proceso oncológico. Como todos los servicios de la Asociación, son gratuitos y universales.

La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.