Con motivo de la presentación de este título, esta tarde ha tenido lugar una conferencia impartida por el experto en geopolítica Carlos Echeverría, quién ha realizado un análisis de las diferentes guerras que se están librando en estos momentos y sus intereses estratégicos

La USJ Sénior ha presentado esta tarde un nuevo título de experto en Geopolítica y Seguridad en el que los alumnos podrán analizar el contexto internacional del siglo XXI y los nuevos desafíos a los que se enfrentan los países con la globalización. 

Con motivo de esta presentación, la Universidad San Jorge ha organizado en el Edificio Grupo San Valero una conferencia a cargo de Carlos Echeverría, miembro del Consejo Científico del Instituto de Seguridad y Cultura, que cuenta con una amplia trayectoria en organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN. 

En su intervención, el ponente ha comenzado su conferencia explicando por qué Estados Unidos es una superpotencia, “lo que les coloca en una posición preferente frente al resto, ya que produce más del 40% del petróleo de todo el mundo y su gasto en defensa está a años luz de China o Rusia, y esto es enormemente importante”. 

A continuación, Carlos Echeverría ha realizado un análisis de las diferentes guerras, entre ellas, la de Ucrania. “Actualmente, nos encontramos con una invasión y el desarrollo de una guerra entre Rusia y Ucrania, pero en la que estamos implicados todos nosotros”. Además, EEUU, que ocupa un lugar fundamental, está pendiente de la evolución de su política, que puede alterar la dinámica actual según los resultados de las próximas elecciones. 

Por otra parte, Israel y Hamás libran su quinta guerra donde “en términos de esfuerzo negociador, Estados Unidos está realizando una labor diplomática y militar que muestra cómo su alianza con Israel no se quiebra”, ha declarado. Además, ha asegurado que están implicados otros actores como China y Rusia, que juegan un papel diplomático “que les permite estar en el debate y en la elaboración de las narrativas relacionadas con este conflicto”. Junto al problema de la pérdida de vidas humanas, el experto en geopolítica ha destacado que otra de las consecuencias de esta “guerra de desgaste” es la polarización que se está creando en el mundo en relación a este conflicto. 

A continuación, ha narrado las peculiaridades de otros países como China, India o Turquía, heredera del Imperio Otomano que durante siglos fue líder en la región. Seguidamente, Carlos Echeverría ha mostrado un mapa del norte de África en el que se muestra la rivalidad estratégica, ambición, carrera de armamentos y fuerte inestabilidad en algunas zonas. Asimismo, ha expuesto la situación de Marruecos, “que no está cómodo en sus fronteras internacionalmente reconocidas”. 

Para concluir, el conferenciante ha animado a “estudiar geopolítica” ya que “debería ser una práctica extendida entre la ciudadanía porque el mundo que nos espera tiene componentes preocupantes”. 

Título de Experto en Geopolítica y Seguridad  

Tras la ponencia, la directora de USJ Sénior, Lourdes Diego, y el director del título Javier Jiménez Olmos han presentado el título de Experto en Geopolítica y Seguridad, que formará a los alumnos en estas dos disciplinas a través de contenidos teóricos y prácticos relacionados con conflictos pasados y actuales, conferencias y debates con expertos sobre temas de actualidad, y visitas a organismos e instituciones relacionados con los contenidos del programa. 

Este título propio de la Universidad San Jorge tiene una duración de un año y está centrado en el análisis del contexto internacional del siglo XXI, los actores geopolíticos actuales y sus intereses estratégicos, y el conocimiento de la seguridad y de los desafíos en la era de la globalización.

Más información en www.usjsenior.es