Estudiantes de los grados de Diseño Digital y Tecnologías Creativas y de Arquitectura han trabajado en equipo con alumnos del centro ATADES para investigar nuevas propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas

La Universidad San Jorge, en colaboración con Atades, ha puesto en marcha este último mes una iniciativa conjunta con el objetivo de buscar soluciones en el diseño, arquitectura y entorno urbano que faciliten la autonomía y la inclusión laboral y social de las personas con autismo y discapacidad intelectual.

Para ello, los estudiantes de los grados de Diseño Digital y Tecnologías Creativas, y de Arquitectura han trabajado en equipo con alumnos del centro Atades para investigar nuevas propuestas basadas en los sentidos, la cognición y la percepción que ayuden a este colectivo y que sirvan para fusionar arquitectura y discapacidad.

En este proceso, las personas de a.Autismo y el Estudio de Arte Diverso, pertenecientes a Atades, han podido expresar las dificultades que se encuentran en su día a día, presentar sus ideas y aportar propuestas para el desarrollo de objetos interactivos, ergonómicos, nuevos modelos de comunicación y diseños que tengan en cuenta factores espaciales y multisensoriales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Una vez recogidas las ideas, los estudiantes de la Universidad San Jorge presentaron diferentes prototipos y proyectos que muestran una contribución colectiva y conjunta entre las dos entidades y que reflejan la transversalidad con otras áreas del conocimiento, un aspecto prioritario y fundamental en esta práctica.

A través de estos talleres experimentales, se investiga sobre el trabajo, entorno laboral, cognición, identificación, comunicación y percepción de personas con discapacidad intelectual. Además, es importante que se valoren todos los aspectos relacionados con la inclusión social, partiendo del concepto de diseño para todos, que se basa en la accesibilidad universal.

Una experiencia única

Paula Rodríguez, responsable de a.Autismo de Atades, explica que esta iniciativa les ha resultado muy útil para “trasladar nuestras necesidades, gustos e intereses, con el objetivo de que el diseño de espacios y productos sea más accesible y atienda a las necesidades de las personas con autismo y discapacidad intelectual”.

Además, recalca la oportunidad única “de compartir el proyecto con jóvenes creativos que nos ayudan a visibilizar nuestra condición a través de grupos de trabajo heterogéneos donde fluye la creatividad”.

Por otra parte, Paula Rodríguez, asegura que “gracias a esta actividad nos llevamos muchas ideas, esperando que algunas de ellas se puedan hacer realidad: desde diseños en espacios exteriores donde realizar actividades al aire libre, hasta juegos de mesa, juegos interactivos y diseños de espacios interiores muy innovadores y pensados para el bienestar personal”.

Para concluir, “nos gustaría agradecer a los profesores y a los estudiantes de la Universidad San Jorge esta actividad porque han pensado en nosotros y han creado diseños inclusivos, haciéndonos partícipes del proceso de manera activa”, afirma.   

a.Autismo

a·Autismo se ha configurado, desde Atades, como una red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención, que respondan de forma integral, a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias a lo largo de todo su proyecto vital. a·Autismo, único en su entorno territorial, pretende dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a la persona con TEA para su autodeterminación, su inserción y su desarrollo integral, para que ésta pueda adquirir las competencias y recibir los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida. Se trata de una propuesta innovadora que incluye la creación de dos nuevos ámbitos de trabajo: la Unidad de Adultos y el Centro de Recursos y Apoyos Especializados en TEA.

Galería de fotos del trabajo colaborativo y la presentación de propuestas.