El hall del Edificio Rectorado de la Universidad San Jorge acoge hasta el 30 de abril la exposición «Estrellas sin cielo: niños en el Holocausto», de la Asociación Yad Vashem España, una muestra dedicada a las historias únicas de niños durante el Holocausto, un fatídico período en el que las comunidades judías sufrieron trastornos sociales y familiares, y los niños que vivieron esta realidad, esencialmente, perdieron su infancia.

La exposición detalla cómo los niños, a pesar de enfrentarse “al hacinamiento, el hambre, las enfermedades infecciosas, el terror y la violencia”, continuaron “inventando juegos, dibujando, escribiendo y expresando de ese modo sus esperanzas, sueños y temores”. Así, se muestra una selección de fotografías, textos, dibujos, poemas, cartas y juguetes que ofrecen una mirada hacia las vidas de los niños judíos durante el Holocausto. “Este despliegue de optimismo, afirmatividad, creatividad e imaginación demuestra la singular capacidad del niño de aferrarse a la vida inclusive en circunstancias indescriptibles”, se explica en la exposición.

La muestra relata áreas de vida de los niños como la familia, su propia identidad, el juego, el trabajo infantil, la educación, los ritos de transición, la amistad y el hogar.